España España · Madrid
Voto de Helena:
Western Tras haber participado en la Guerra de Secesión (1861-1865) en el bando nordista, un indio vuelve con su tribu y se encuentra un panorama desolador: su pueblo vive en la miseria y está a punto de perder sus tierras. Así, pues, tendrá que seguir luchando, en este caso contra las injusticias a las que su pueblo se ve sometido. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2015
Película inverosímil e intolerable de principio a fin, por varias razones, unas peores que otras:

- Primero, tenemos a un fascista soplón como Robert Taylor con la cara pintada de indio, lo que ya nos da una idea del nivel ideológico de la película, que sólo puede acabar como acaba.

- Segundo, una mujer joven y guapa haciendo de abogada de un indio en mitad del oeste americano, que se supone que además es la buena de la película (y no estaba en clase el día que enseñaban historia universal; suponiendo que en EEUU se enseñe historia, de ningún tipo, en los colegios, más allá de lo que cualquier historiador aficionado consideraría propaganda).

- Un argumento que se resume en una sola palabra: "Patria", idea a la que se pliegan sin mayor reflexión, explicación ni profundidad, los soldados yankis, los indios orgullosos, los abogados defensores de su bolsillo, desde luego los racistas -empezando por los productores judíos y acabando por los niños indios, a quienes seguro seguro les satisface morirse de hambre y ver morir a sus madres y hermanos por no faltar al respeto del Imperio).

Un dos le doy a la película por la excelente pelea del bar al principio, y las dos primeras luchas en campo abierto, también excelentes. Si no fuera por ellas se merecería un menos diez; en resumen, menos ocho.
Helena