Voto de candlebox:
Western Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2017
Extraordinario western de la época dorada de hollywood y del género de las pistolas y vaqueros. Cuenta además con la magnífica interpretación de dos gigantes de la historia del cine: Burt Lancaster (en el papel de Wyatt Earp) y Kirk Douglas (como "Doc" Holliday.)
"Gunfight at the OK Corral" ó "Duelo de Titanes," como mejor se le conoce en latinoamérica, es una película que cuenta con momentos memorables tanto de acción, ambientación, fotografía y una magnífica banda sonora (Dimitri Tiomkin,) tanto en su versión orquestada como en la interpretación de la canción homónima realizada por un grande de la música como es Frankie Laine.
La historia nos lleva a un pequeño pueblo ganadero llamado Tombstone, allá por 1881, y de la mala relación del comisario Wyatt Earp y las familias de ganaderos Clanton y MClaurey que concluirá sangrientamente. A estos hay que agregar la presencia siempre pendenciera de Johnny Ringo (John Ireland) que exhibe su propio conflicto de intereses con el dentista-tísico "Doc" Holliday quien se ha puesto del lado de los Earp.
Caminando entre la verdad y la ficción, la película resulta entretenida de ver desde el primer minuto tanto en lo que se refiere al tema principal y que nos llevará al conflicto final, el duelo en el establo "OK corral," como en lo que se refiere a los conflictos personales de cada uno de los personajes. Cada escena o diálogo nos resulta creíble, lleno de calidad dramática y sobresalientes actuaciones, con un guión que es de los mejores que han retratado este hecho histórico, y son muchas las veces que esta historia ya había sido llevada al cine antes de este filme y otras tantas después.
También cabe destacar la presencia de varios actores que se iniciaron como secundarios en este tipo de filmes y que luego construyeron exitosas carreras ya sea en el cine o la televisión, tales como: Lee Van Cleef, Earl Holliman, Martin Milner, DeForest Kelley, un jovencísimo Dennis Hopper (Billy Clanton) y ni hablar de la tremenda actriz Jo Van Fleet (Kate Fisher) y su turbulenta relación de amor y odio con Holliday y que da de los mejores momentos dramáticos a la película, además de proporcionar una causa más para el odio que se profesan "Doc" y Ringo. Señalar además que la película de Sturgess nada tiene que ver con una antecesora suya "My Darling Clementine" (1946) de John Ford, pues la cinta que nos convoca tiene un argumento tan original (dentro de lo que es un hecho real tantas veces contado) que en nada se parece a antecesoras ni sucesoras.
Pero gran parte de la fuerza dramática que posee esta película está principalmente sustentada en los dos personajes centrales magníficamente representados por Douglas y Lancaster, aunque no se tiene que dejar de lado la gran participación de tantos secundarios de lujo que aparecen en este filme. Ni siquiera el tiroteo final, extendido en duración y para nada apegado al real enfrentamiento (ocurrido un 26 de octubre de 1881) puede resultar criticable, ya que proporciona una carga de adrenalina extra para el espectador, quien entre sonoros disparos de revólver calibre .45 y atronadores escopetazos, asiste a uno de los mejores finales de películas de este género que se hayan filmado nunca.
Un western en toda su ley y en toda la extensión de la palabra, eso está fuera de cualquier discusión posible.
candlebox