España España · madrid
Voto de tiznao:
Comedia Después de terminar la mili en el cuerpo de caballería, Fernando decide comprar a Bucéfalo, el caballo que ha sido su compañero durante ese tiempo y regresa a Madrid con el animal. Pero la ciudad se ha transformado tanto que ni siquiera encuentra una cuadra ni tiene tiempo para atenderlo. Así las cosas, tendrá que buscar alguna solución. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2009
Independientemente de los valores cinematográficos abajo reseñados, es de visión obligatoria para todo madrileño o que conozca Madrid, pues al contar con gran numero de exteriores, es una gozada ver (a través de una magnifica fotografía), como era Madrid en los años 50 (Cava baja, el mesón del segoviano, ahora casa Lucio, Arco de cuchilleros, Plaza de Callao, Plaza de Cibeles, antigua cochera de bomberos de Santa Engracia, parque del Retiro, plaza de las Ventas, y bastantes más que no he sabido reconocer).
Deliciosa comedia costumbrista, trufada de esa fina ironía y ese humor soterrado y retrancosamente inteligente inherente a la obra de Edgar Neville, a la sazón conde de Berlanga del Duero (tanto en teatro, como en cine y literatura), con un argumento (vicisitudes para mantener al caballo en un Madrid, se supone que moderno y el triangulo amoroso con la novia de toda la vida y la simpática florista) y un desarrollo de la trama, solo al alcanza de dos genios como el que aquí nos ocupa y Frank Capra.
Fernando Fernán Gómez, esplendido como de costumbre (impagable esos paseos montado en Bucéfalo por pleno Madrid), José Luis Ozores, tronchante y eficiente como ese resabiado amigo bombero y el paisanaje madrileño magníficamente retratado en sus actitudes y castizo acento.
Absolutamente recomendable.
tiznao