España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Comedia. Drama Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2012
La memoria, como todos sabemos, es frágil (caben todo tipo de errores, desde olvidar la cara de alguien hasta poner una "h" en una palabra donde no toca), pero también vaporosa y múltiple. Vaporosa porque tal y como ocurre en la película, está rodeada de una espesa niebla que borra o empaña sucesos, haciendo imposible que al recordar podamos crear un relato articulado, sino más bien un conjunto de vivencias sueltas que vienen y van según la ocasión. Y múltiple porque no será igual el recuerda de una persona que el de otro, siempre habrá algo diferente aunque el hecho sea el mismo y hasta puede que ambas versiones se contradigan totalmente. Y dentro de la memoria se encuentra también la falsedad, pues es inevitable que en nuestra mente selectiva haya mucho de invención, de exageración, de modificación en suma de la realidad, ya sea a sabiendas o inconscientemente. Esa esencia es la que capta muy bien la película, donde verdad, mentira, sueños, recuerdos e imaginaciones se entretejen.
Fellini nos ofrece su película más autobiográfica (según he leído, una combinación del pueblo en el que empezó su infancia y el barrio donde la terminó), un collage de escenas aisladas que si bien como historia no es muy estructurada, ni tiene principio, ni mucho desarrollo ni un final en el sentido estricto del término, es perfecta como conjunto de recuerdos hilvanados, al hilo de una maravillosa banda sonorosa del genial Nino Rota.
Resumiendo, una película que da lo que promete (recuerdos) y nos ameniza el espectáculo con una músico bella y melancólica que merecería un notable aparte para ella sola.

______________