España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2017
Un matrimonio iraní debe mudarse de piso de forma repentina por peligro de que se derrumbe. Un amigo les ofrece uno que se encuentra vacío pero a los pocos días de mudarse ocurrirá un horrible suceso que marcará la vida de sus protagonistas para siempre.

El reputado cineasta iraní Asghar Farhadi, que con sus films anteriores recibió numerosos premios en festivales de todo el mundo, destacando por encima de todos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación, sigue en su nuevo film analizando el comportamiento del ser humano, llevándolo y arrastrándolo a múltiples y diversas situaciones. Durante más de media película me aburro, no consigo entrar, pero no me produce rechazo y mantengo la calma porque espero el momento que suceda algo que me haga cambiar de opinión y no ser el gruñón que va en contra de críticos de medio mundo que la han aplaudido allí por donde se ha proyectado. Y sí, ese momento culmen llega y lo hace de forma cruda, sin apenas diálogos, solo con gestos, respiraciones, apenas tres palabras. Pero sobre todo con miradas. Un gesto de venganza, de rabia contenida, de querer hacer justicia sacando al animal salvaje que llevamos dentro, pone el espectador contra las cuerdas y le cambia la posición en la butaca, pasando de estar tumbado y de forma reposada a un momento de alerta máxima y de poner los ojos como platos. Todo se descubre de la forma más inesperada. Muerto el perro se acabó la rabia pero, ¿A qué precio? Pues seguramente a la destrucción más absoluta y sin poder volver atrás nunca más. Representará a Irán en la próxima edición de los Oscar, pero a mi no me acaba de llenar del todo, tendré que verla una segunda vez para saborearla mejor. Tímidos aplausos en el Bretón al acabar la película.

Lo mejor: El trabajo de los actores, sobre todo de Shahab Hosseini, talismán del director en muchos de sus films y aquí ya con rol protagonista. Hace que sea el espectador el que haga de juez. Comprobar como puede desmoronarse toda tu vida en un instante.

Lo peor: El paralelismo con el mundo del teatro está ya bastante manido, falto de originalidad. Lenta en muchos momentos, da la sensación de no avanzar. El recurrente hecho en muchas películas de no acudir a la policía y querer resolverlo por uno mismo. La moda de encumbrar lo raro, lo exótico, lo mínimo.

Nota: 5,5 Sacapuntas.
edusaenz