España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una ... [+]
29 de octubre de 2017
Tras una noche de fiesta y jaleo, un hombre fallece en el hospital tras encontrarse indispuesto, a pesar de los intentos de los médicos y de su pareja, una mujer transexual que deberá demostrar ante todos que no tiene nada que ver con el trágico suceso mientras lucha contra la hipocresía e incomprensión de la gente.

Comenzaré apuntando que la película, por momentos, me aburrió bastante. Posiblemente, en las manos de nuestro peculiar e internacional Pedro Almodovar hubiera sido más divertida y estrambótica, haciendo una tragicomedia, metiendo a una peluquera que hable por los codos con el pelo teñido de rosa y a un ambulanciero fanático del Sálvame y de los cotilleos, y le hubiera quitado hierro al asunto de los cambios de sexo, normalizándolos, pero bajo la dirección del chileno Sebastián Lelio la película es muy plana, pesada y lenta. Paso poco y lo interesante, está medido y encorsetado. Si escribes una historia en donde el pilar fundamental es la existencia de una mujer transexual que es la amante de un hombre maduro que la ha preferido a su mujer de toda la vida, debes darle locura a la mujer, otorgarle “poderes” y mostrarnos el porqué del motivo para que el hombre se haya quedado prendado de ella. En una palabra, hacerla fantástica, como la mujer del título. A mi me faltó esa chispa para engancharme. Solo al final explota, con la protagonista, una muy contenida Daniela Vega, subida en el coche familiar reclamando lo que considera suyo por derecho, plantando así cara a las injusticias y a la mezquindad de las personas que van por ahí poniendo etiquetas, sin molestarse en rascar ni medio centímetro en el interior de las personas. Pobres infelices.

Sacapuntas de oro: El descubrimiento de una actriz como Daniela, muy digna y fantástica, que se apodera de la cámara. El momento en donde se despide definitivamente de su novio. La potente escena de su lucha ante el fuerte viento.

Sacapuntas de madera: Los momentos de bochorno que debe soportar la protagonista, sobre todo cuando el médico la obliga a desnudarse. Que no estalle antes, ni ella ni la película. Que se pierda en una cartelera mucho más comercial. Que no tenga el punto cómico que se le supone.

Nota: 4 Sacapuntas.
edusaenz