España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama Un periodista deportivo irlandés está convencido de que las victorias del ciclista Lance Armstrong en el Tour de Francia se deben al dopping. Con esta convicción, empieza a investigar y a buscar pruebas que sacarán a la luz la verdad sobre Armstrong. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2017
El siete veces vencedor del Tour de Francia, el norteamericano Lance Armstrong, ve como su dominio en el pelotón mundial es puesto en duda por un periodista que le acusa abiertamente, a través de las páginas de su periódico, de dopaje.

El longevo director inglés Stephen Frears lleva a la gran pantalla la vida y caída de uno de los ciclistas más carismáticos y poderosos de siempre. Pero lo hace de una forma muy irregular, rozando el fuera de control. A los aficionados al ciclismo se nos hace difícil que nos cambien a los protagonistas reales por actores, por mucho que éstos se metan en el papel como buenos gregarios. Armstrong, Contador, Andreu, Landis, Valverde, Bruyneel, …solo hay uno y verles con otras caras causa cuando menos sorpresa y te pilla con el pie cambiado. Los personajes se representan de forma fría y sobria, poco menos que inaccesibles. A la película le falta profundidad, el director se ha limitado a contarnos lo que ya sabíamos e intuíamos, sin aportar cosas nuevas. Rascas la piel pero debajo de ella no hay mucho. No me creo a Ben Foster interpretando a Lance porque no tiene ni la mirada asesina ni la autoridad del verdadero. Sí que es cierto que nos mete dentro del pelotón y podemos hacernos una idea de lo que pasaba cuando se cruzaba la línea de meta y empezaban las sesiones de transfusiones y de inyecciones varias, haciéndonos partícipes de la gran mentira y de la gran estafa. Pero la sensación es agridulce, se hace larga, como esas etapas largas y llanas carentes de emoción en pleno mes de julio abocadas al sprint o a una escapada con corredores alejados de la general. Abocadas a la siesta y al tedio. Faltan etapas de montaña para que la épica salga a relucir, lo mismo que le falta a esta película, épica, y no ir con el piloto automático desde que se da el pistoletazo de salida.

Sacapuntas de oro: Las recreaciones de los equipos y de los malliots antiguos. Que se hagan películas de deporte que consigan acercar al aficionado al cine.

Sacapuntas de madera: Se menciona poco o nada de la vida personal de Lance más allá de la bicicleta. Ni rastro de sus mujeres, de novias, ni de hijos. Se echa en falta algún cameo de corredores aún en activo. Que deje en mal lugar a casi todos los ciclistas. Que no profundice en el Lance actual, en cómo vive ahora con el daño que ha causado.

Nota: 5 Sacapuntas.
edusaenz