España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama. Romance Biopic sobre el Príncipe Seretse Khama, el rey de Botsuana, que al contraer matrimonio en 1948 con Ruth Williams, una mujer blanca británica, originó un conflicto internacional, ya que el apartheid sudafricano no permitía los matrimonios interraciales. En 1947 Seretse conoció a Ruth, una oficinista londinense. La atracción fue inmediata; ella quedó prendada de él por su visión de un mundo mejor, mientras que él quedó cautivado por su ... [+]
23 de mayo de 2017
A finales de los años 50 el heredero al trono de un país africano se enamora perdidamente de una oficinista británica. Nadie acepta a la pareja por su color de piel. Ellos lucharán con todas sus fuerzas para hacerles cambiar de opinión.

La directora londinense Amma Asante dirige una película que apunta muy alto en el tráiler pero que una vez se alza el telón y los fotogramas van sucediéndose, la cinta se va esbafando cual gaseosa. Se enreda con complejos temas políticos que nos pillan muy lejanos en el tiempo y en la distancia, es demasiado propagandística y los personales de pareja por lo general están ligeramente edulcorados. La pareja protagonista la forman David Oyelowo, futuro rey pero bastante rígido en sus movimientos y académico en sus formas y Rosamund Pike, más creíble, luchadora e impredecible. Una pareja que lucha por su amor, único y sincero para ellos pero interracial y problemático para los ojos de los dos continentes, el africano y el europeo, que solo quieren destrozar esa unión…para su beneficio propio. Seguro que la historia real fue más violenta y complicada que esta esponjosa cortina rosa que se nos muestra aquí. No me gusta, no entro nunca en ella y se me hace muy pesada. Ni los exhuberantes paisajes africanos me alientan para engancharme a esta película que su no escaparate en la carrera de los recientes Oscar nos hacen intuir entre bambalinas que no era del gusto de los académicos…ni de los exhibidores. Iba para ver una historia de amor verdarero y me encontré con una aburrida clase de política y de independentismo colono.

Sacapuntas de oro: Los contrastes entre las dos civilizaciones: la cosmopolita y la salvaje. El título, rotundo y que permite dobles interpretaciones. Los inigualables paisajes africanos. Agún que otro tejemaneje político que nos pilla de cerca 70 años después. El amor, que todo lo puede.

Sacapuntas de madera: La peliculera escena del primer encuentro entre los protagonistas. La alargada (y autoritaria) sombra de la figura paterna en los tiempos pasados. La falta de una banda sonora potente. Que los biopic siempre estropean al producto original.

Nota: 4 Sacapuntas.
edusaenz