España España · Madrid
Voto de roitter:
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2007
Fernando León de Aranoa siempre me ha dejado el cuerpo mal, y es que en su afán por reflejar la realidad me acaba produciendo ciertas náuseas. Uno de mis problemas es que soy optimista, y me duele ver el mundo de otra forma. Por un lado agradezco que me devuelvan a la realidad, por otro lado me niego a actuar ante la vida al estilo de Santa (Javier Bardem), a esperar sentado que el mundo mejore mientras lleno mi estómago de cervezas y falsas esperanzas. Me niego a que el único motivo de que mi mujer siga conmigo es para evitar que me haga alcohólico y me suicide (véase José). Me niego a que la vida, que ya es bastante difícil en muchas ocasiones, se dramatice una y otra vez para desencajar la cara del espectador, sobre todo cuando uno ya no sabe si es denuncia social o entristecimiento gratuito. Sin embargo, el reparto y la actuación de todos es espectacular y la historia está muy bien llevada, sin pasos en falso y consiguiendo que la historia penetre más allá de los ojos, algo que no todos los directores consiguen. Así pues, sentimientos encontrados, para ver a Fernando hay que estar en un buen momento, o puede terminar por hundirte en la miseria. Por cierto, Princesas su mejor obra hasta el momento.
roitter