España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Comedia Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro "Dominando el arte de la cocina francesa", un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2011
Cuando una película comienza con el rótulo "basado en una historia real", nos podemos ir preparando a ver una historia bastante convencional. Pero, cuando declara que está basado en dos historias reales como es el caso de este film, de entrada nos puede descolocar un poco, o por lo menos nos puede poner muy en guardia.

Ephron cuenta en paralelo la vida de dos Julias separadas en el tiempo y en el espacio. Por un lado, Julie Powell (Amy Adams), recien trasladada con su pareja al barrio neoyorquino de Queens, y que para superar su adaptación, y cierta insatisfacción general anuncia públicamente en su blog que durante un año se dedicará a cocinar exclusivamente recetas sacadas del libro de Julia Child, considerada como una de las introductoras en los años 60 de la cocina francesa en los Estados Unidos. Precisamente, mientras Julie Powell va cocinando las recetas, Ephron nos ilustra en paralelo la vida de la mismísima Julia Child (Meryl Streep) y el proceso de gestación de su famoso libro.

Normalmente, cuando en un film se cuentan dos historias en parelelo, se puede dar por entendida una cierta conexión entre ambas vidas. Pero en este caso, la única conexión que podemos citar es que ambos personajes se llaman igual. Durante el metraje, la acción salta de uno a otro personaje, explicandonos en realidad dos películas apenas relacionadas entre sí.

Es inevitable destacar la parte que le toca a Meryl Streep, estupenda como siempre, a la cual ayuda también la excelente ambientación que hace Nora Ephron que incluso acaba oscureciendo a la parte de Amy Adams, cuyo interés va cuesta abajo a medida que avanza el metraje. Claro que no hay comparación entre el nivel interpretativo de una y otra.

Y es sin lugar a dudas la presencia de Streep la que salva el film, algo que no sólo hay que achacar a sus tablas delante mde la cámaras, sino a que la parte de Amy Adams, está siempre en desventaja respecto a la de la primera. Ephron ni siquiera se preocupa de dar algo de profundidad a los apuntes iniciales a la Julia de Queens, ni mucho menos trata de ganarse adeptos por la vía del estómago, dejando el proceso de elaboración de cada plato en una mera cita, y un fugaz flash de la elaboración y el resultado final. Mientras que sí dedica mucho más tiempo a Julia Child y su largo empeño en realizar un libro que años más tarde iba a inspirar a otra Julia (y a una Nora).

Pocas veces como en esta ocasión, es cierta la afirmación que un film lo aguanta un actor o actriz. Por otro lado Nora Ephron vuelve a demostrar que no tiene mal ojo a la hora de encontrar historias evocadoras (a la manera de “Algo para recordar” o “Tienes un e-mail”), pero no consigue sustraerse a la influencia del modelo a evocar, y volviendo a ganarse merecidamente su fama de directora “blanda”.
manulynk