Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
6
Drama En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Benito Zambrano adapta la novela de Dulce Chacón ambientada en el Madrid de la inmediata postguerra. En líneas generales, el film sigue los pasos de Pepita (María León), que se desplaza a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) encarcelada por sus ideas comunistas. Allí, pese a sus esfuerzos, no podrá evitar el tener que tomar partido.
Zambrano se beneficia de un texto al que prácticamente no tiene que aportar nada: hay postguerra, hay amores, hay sentimientos, etc. Todos los ingredientes están aderezados así como todos los personajes perfectamente definidos. Desde la ingenuidad de Pepita, al compromiso de Hortensia. Además, el film también se beneficia de unos cuantos secundarios como Marc Clotet o Ana Wagener, y otras apariciones esporádicas que enriquecen el relato.
No cabe duda que la historia engancha, por la sencillez (al fin y al cabo se trata de personas anónimas), por los sentimientos que afloran, por la manifiesta injusticia de unos que tras ganar la guerra estaban pasando cuentas pendientes con los vencedores. El realizador intenta, con cierto éxito, evitar que el film derive hacia un excesivo sentimentalismo reivindicativo, tratando de mantener una postura más bien neutra, aunque se le nota bien a las claras que ha tomado partido desde el principio. No obstante, intenta ser lo menos explícito posible.
Pero pese al realismo que intenta imprimir al film, Zambrano no consigue recrear realmente el Madrid de los años 40. Sobre todo porque abusa de los escenarios interiores, y apenas se muestran exteriores (excepto la cola de los familiares de la cárcel). Quizás se le podría achacar de querer personalizar demasiado el film centrando el foco en ambas hermanas y sus andanzas y no permitiendo más que el justo lucimiento al resto del reparto. Por otro lado, otra cosa que no puede evitar el realizador es el maniqueísmo. Hay que decir que no era nada sencillo conseguirlo puesto que el film trata de dos represaliadas por los vencedores de la guerra, una directa, y otra indirecta. Pero sí que podía haber evitado determinadas pinceladas que hacen demasiado patente su postura, y que al mismo tiempo no no consiguen retratar lo que realmente fue: un país fracturado con vencedores y vencidos que podían ser de la misma familia y que se mataron entre ellos.
El mejor valor del film y por lo que se le recordará es por el retrato de Pepita. Pepita es la imagen de la mayoría de los españoles, que no tomaron partido inicialmente y que las circunstancias les colocaron en uno u otro lado. Pero que nunca fueron capaces de expresar con palabras lo que realmente pensaban, manteniendo un silencio que duró 40 años, pero con la mirada diciéndolo todo.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow