España España · Santiago de Compostela
Voto de T_Paz:
Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2018
Tengo admiración por los críticos. Aprendo mucho de ellos, pero se aprende más de los artistas que de los críticos, y por eso amo a John Ford.

Las críticas desmitificadoras que otros usuarios han realizado de "Centauros del desierto" son ciertas, pero también erróneas. Quizá con un ejemplo fuera del cine se entienda mejor. Los evangelios que narran la vida de Jesús están llenos de imperfecciones, erratas, contradicciones,...etc, las cuales llamaron la atención de los críticos religiosos hace muchos siglos, pero no por ello han dejado de ser estudiados y transformar las vidas de algunas personas.

Quiero decir con esto que una cosa es la técnica y otra la inspiración. La técnica tiene que ver con la repetición y la artesanía, mientras la inspiración tiene que ver con las musas y con el corazón.

Centauros del desierto es corazón e inspiración. Si personas ajenas a la crítica la adoran es porque les dice y les inspira algo. Porque esas personas, el pueblo llano, vive el fondo de esta historia y la hace propia.

La esencia de esta película es la familia. Y la familia de familias que es la nación. Hoy la familia y la nación viven una crisis de identidad que se revela bien en que muchos de vosotros -los críticos de los que tanto aprendo- no han entendido lo nuclear de la película al pelearse con los detalles.

Los hombres, arrojados a la existencia, en su mayoría son llamados a una vocación que es la de formar una familia e intentar dejar este mundo un poco mejor de como se recibió. Hay un por tanto un esfuerzo familiar y un esfuerzo nacional.

Y de eso va la película, de la familia, mi querido Corleone, aunque tan pocos se hayan dado cuenta.
T_Paz