Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
5
Drama. Intriga Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un ... [+]
2 de abril de 2013
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos con la buena noticia.
Roland Emmerich es capaz de filmar una película sin efectos especiales que no trate sobre destrozos naturales, alienígenas, animales o cavernarios, y cuyo guión no de ganas de arrancarse los ojos.
La verdad es que es algo de agradecer. La realización de Emmerich resulta sorprendente en Anonymous, por clásica, contenida y hasta elegante en ciertos momentos. Éso sí, tiene mucha ayuda de la gran fotografía de Anna Foerster, pero bueno, no vamos a quitarle el mérito de un trabajo bien hecho.
Pero ahí acaba casi todo lo bueno.
Anonymous en ningún momento se toma en serio la historia que está contando. No existe ni la más mínima intención de decir algo importante sobre la autoría de la sobras de Shakespeare. Y así, lo que en manos de otro director podría haber sido un interesante drama que pusiese en imágenes las teorías que hay sobre el tema, bajo la batuta de Emmerich es un despropósito histórico que todo el rato da la sensación de juego, de parodia. Constantemente, viendo las actuaciones de los actores, uno tiene la sensación de que lo que Emmerich les pidió (quizás lo hizo) es una caricatura. Llevan el excelente vestuario como si fuera un disfraz de concurso colegial. Sólo así se explica esa reina Elizabeth, toda histrionismo, a la que dan vida Vanessa Redgrave y Joely Richardson (madre e hija en la vida real, por cierto), o la sempiterna insulsez de Jamie Campbell Bower (sigue poniendo la misma cara que en Sweeney Todd... y en Crepúsculo... y en Camelot... no tiene más expresiones), o la exageración, peluca incluida, de Xavier Samuel.
Tan sólo Rhys Ifans (en un registro muy distinto al que nos tiene acostumbrados), el sorprendente Sebastian Armesto y el siempre fantástico David Thewlis aguantan el tipo entre tanta peluca, tanta tontería y tantísima confusión. Porque sí, amigos, el guión es enormemente confuso. Quiere abarcarlo todo y apenas lega a nada. El resultado es una película descafeinada, que nunca emociona, ni intriga, ni entusiasma, simple y llanamente porque le faltan mimbres para hacerse esa cesta. Qué le vamos a hacer. Al menos entretiene.
Si quieren ver un retrato de la Inglaterra isabelina, vean cualquiera de las películas o series que se han filmado sobre la reina. Si quieren saber algo sobre el mundo del teatro en la época, revisen Shakespeare in love, bastante más acertada que esta historia. Y si quieren saber más sobre el misterio que rodeó y rodea al bardo de Stratford... pues quizás esperen eternamente.

Lo mejor: Rhys Ifans, David Thewlis, Sebastian Armesto y la fotografía.
Lo peor: Quien mucho abarca, poco aprieta... y lo peor es que encima Emmerich nunca tiene la intención de abarcar nada en lo que se supone que es el hilo conductor de la historia (la autoría de las obras de Shakespeare).
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow