Voto de Sibila de Delfos:
Drama Michael Collins (1890-1922) fue un líder revolucionario irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria. Con sus jóvenes pistoleros llevó a cabo una serie de sanguinarios atentados que generaron una no menos cruel represión. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2007
Grandísima película de Neil Jordan, aderezada con un extraordinario guión que huye conscienetmente del maniqueísmo y funciona perfectamente como crónica de la situación política irlandesa. No es ni mucho menos una alabanza a Collins (de hecho, a mí me cayó un poco mal, pero éso sí, queda mejor que De Valera), y reparte bastante bien las culpas entre todos los implicados. Además cuenta con escenas francamente impactantes, como el final y también la última escena en la que aparece Stephen Rea.
Si a ésto le sumamos un equipo de actores extraordinario, el resultado es una de las películas clave del último lustro de los 90.

Lo mejor: Los actores (en especial Quinn, Hart y por supuesto Neeson) y su admirable postura ideológica.
Lo peor: El ritmo es un poco inconstante.
Sibila de Delfos