España España · Las Palmas
Voto de MLC:
Fantástico Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que se alía con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2016
El director de cine más grande de todos los tiempos nos regala un cuento infantil (tremendamente infantil) repleto de esa magia y atmósfera que sólo él sabe transmitir. Aunque no sea una de las obras maestras de Spielberg, creo que será una película a la que el tiempo pondrá en su sitio como uno de los mejores relatos infantiles de la historia del cine.

"The BFG" es un vivo ejemplo de la increíble versatilidad de Spielberg como director: lo mismo narra el holocausto judío con todas sus capas de complejidad, que un cuento infantil tan sencillo como el mecanismo de un taburete. Eso sólo lo hace el Maestro.

He de decir que el trailer no me entusiasmó demasiado, pero ahora, vista la película en pantalla grande, uno comprende que lo que Spielberg nos ofrece es bastante más de lo que el trailer sugiere. Y lo que "The BFG" hace es guiñar un ojo al niño que todos llevamos dentro. En otras palabras, en tiempos en los que lo único que ofrece el cine mainstream parece ser violencia, cinismo y superhéroes a porrillo, Spielberg nos presenta una celebración de la narración clásica, un homenaje a la infancia, a la inocencia más pura y a la magia que envolvía aquella etapa de nuestras vidas. Casi nada.

El ritmo de la película es pausado, en algunos momentos puede que demasiado pausado, y es que el Rey Midas se toma su tiempo en describirnos la amistad entre Sophie y el gigante, auténtica estrella de la función. Sí, el gigante es lo que da valor a esta película. Su rostro, sus ojos, su atropellada forma de hablar, su forma de andar, su carácter noble y bonachón. Este gigante es, sin duda, un milagro tecnológico, pero sobretodo un milagro emotivo. No solo te crees que exista. ¡Es que quieres que exista!

En definitiva, Spielberg nos propone un viaje de imaginación, de sentimientos, de amistad y de aventuras. Una propuesta limpia, honesta y espectacular. Un cuento de hadas para toda la familia. Sólo hay que tener muy claro eso: que es un cuento infantil. Un sencillo y bonito cuento infantil. ¿Y quién puede resistirse a un cuento para niños narrado por Steven Spielberg? Yo no, desde luego.
MLC