Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de pedrojo:
2
Drama. Romance Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de ... [+]
3 de septiembre de 2008
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo empezaba bien. Por fin me disponía a ver una película española buena (según todos me prometían).

Al final... lo de siempre.
Una película muy bien montada, con una buena interpretación de Pilar López de Ayala, pero con una falta total de rigor histórico. Esto es lo que ocurre siempre con el cine español: todo lo pueden sustituír un buen par de pechos... lo de siempre, y es que me cabrea mucho.
Las patadas a la historia de España son incontables, empezando por el perfil de Juana la Loca y acabando con la muerte de Felipe el Hermoso.

Pero donde el director se lleva la palma es en la increíble historia de Beatriz de Bobadilla, llamada "la mora" en la película. No hay por donde cogerla. Ni fue amante de Felipe, ni era mora, ni nada de nada.
Beatriz de Bobadilla era hija de Juan de Bobadilla y de Leonor Alvarez de Vadillo. Fue dama de Juana la Loca y se enamoró de un hombre del ejército llamado Juan Rejón. La reina le permitió casarse con él, y tuvo 2 hijos. Al enviudar, se casó en segundas nupcias con Alonso Fernández de Lugo. Siempre fue partidaria de dona Juana, llegando a desplazarse a Tordesillas para servirla tras su reclusión, siendo siempre fiel a ella. Así que de prostituta mora, nada de nada. ¿O acaso ustedes creen que en Madrid habría una calle dedicada a Beatriz de Bobadilla si realmente fuera "la Mora"?.

Me imagino que, como siempre, el cine español se ve obligado a meter a calzador al putón de turno de hinchados pechos, y pagó su cuota "progre" con la estupenda Manuela Arcuri.

Podría comentar infinitos detalles más, pero me resulta cansino.
Y nosotros, vamos al cine como ovejas, y nos creemos lo que nos ponen delante de los ojos, ya que está dirigida por un hombre "muy cultivado" y "muy bueno", "que sabe mucho". Antes de realizar una película con esta ambición, hay que leer un poco.

El cine español no avanza. Siempre que le doy una nueva oportunidad, pasa lo mismo.
pedrojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow