Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Alexander DeLarge:
10
Bélico. Drama Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. (FILMAFFINITY) [+]
6 de enero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Del mismo modo que la determinación del Vietcong para llevar a cabo un acto 'inenarrable' (espeluznante episodio que ilustra, con cristalina brutalidad, uno de los grandes porqués de la inesperada derrota estadounidense en el sudeste asiático) atraviesa la mente del coronel Kurtz cual diamante, 'Apocalypse Now' me obliga a postrarme ante el absolutamente brillante y descorazonador despliegue de talento, audacia e inteligencia del que hace gala esta, para mi indiscutible, obra maestra, que sería más que bienvenida en un eventual 'salón de la fama' del séptimo arte.

Todas las anécdotas que elevan el largometraje, circunstancialmente, a la categoría de leyenda (dos años de filmación, infarto de Martin Sheen, cuya borrachera y sangrado en la primera secuencia son reales, enfrentamiento entre Brando y Hopper, helicópteros filipinos abandonando el rodaje para guerrear o la cuasi ruina económica de Coppola, que al presentar su epopeya cinematográfica en Cannes dejó ese inmejorable 'slogan' para la historia: "Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, es Vietnam") complementan la infernal experiencia que nosotros, afortunados consumidores de celuloide, somos incapaces de imaginar/desmenuzar tras un primer visionado.

En cuanto a la película en sí, poco más que añadir a lo ya oportunamente señalado por la mayoría de los usuarios: un prodigio audiovisual que encierra un argumento denso, simbólico y de magnético calado filosófico (Conrad, Eliot y Frazer, casi nada). Recuerdo la primera vez que vi la cruel y memorable carga de la caballería aérea capitaneada por mi querido Robert Duvall, con apenas 9 años, que me tuvo varios meses jugando ingenuamente con un helicóptero de plástico, mientras tatareaba la 'valquírica' melodía de Wagner. La ignorancia es la felicidad, desde luego.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alexander DeLarge
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow