España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del ... [+]
6 de junio de 2022
Triste porque, a pesar de la inocencia que representa el protagonista, la película esta recargada de lo que no es él, de negritud, de pesadumbre, de hastío.

Requiescat in pacem
en la Alameda de Osuna
rompen la olas
una imagen viejuna

Triste porque, a partir de la caída de Lázaro, el supuesto realismo mágico que emerge no transmite más que vacío existencial, pérdida de tiempo, estancamiento de ideas (paradójicamente), estatismo pesado.

Vientos sobre la arena
migas en el entarimado
las ratas vienen corriendo
crecen matas en el vado

Triste porque ese 7,2 que no es correspondido, apuntaba a cine distinto, a salirse de la corriente, a buceo por aguas nuevas... y me he encontrado caminos trillados, me pareció que bajo ese supuesto grabado "mágico" en realidad hay poca idea nueva y profundidad más bien nula.

Con el lobo por la pradera
oleoductos rugen en la era
aullido ronco, crepita el tronco,
aquí hay plástico, no hay madera

Triste porque me encuentro con la denuncia facilona de siempre, que si los ricos, que si los bancos, que si los derechos salariales, que si los buenos y los malos... por momentos me ha recordado al cine español del malo que tanto abunda, que tira de mensaje politicista para agarrar la subvención.

La marquesa suelta el grito
en la mesa hay sofrito,
no le han puesto la mantilla,
¡Genuflexas, de rodillas!

Triste porque la primera media hora apuntaba maneras, a pesar del inconcebible supuesto, y había algo que sabía a "los santos inocentes"... también el personaje de Lázaro pintaba que podía expresar hacia fuera toda su riqueza interior... al final todo se me queda a medias, son los restos en un plato, me falta todo lo central, sus alusiones o metáforas se me antojan desaprovechadas.

Cuando en una película de dos horas, su segunda mitad se me va desmoronando hasta acabar pidiendo la hora, le tengo que pedir el 4,8, a pesar de haber encontrado algunos méritos formales (actuaciones, correcta fotografía, guion) y alguna cuestión menor más que ni siquiera puedo recordar.
Tombol