España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2021
Me acabo de estrenar en el cine mudo con "Amanecer". Pues sí, no había visto anteriormente ninguna película tan antigua. Y me ha sorprendido gratamente lo que he visto.
Es sorprendente lo poco que ha evolucionado el cine como arte. Seguramente nada. Técnicamente sí hay una gran diferencia. Pero ello no implica que sea mejor el producto.
Sorprenden muchos encuadres que muestra el director, la interpretación de actores y actrices, los "efectos especiales"...transmiten todo lo que se necesita para llegar al espectador y hipnotizarlo.
Los dos protagonistas transmiten el amor entre dos seres humanos como ya prácticamente no se ve en el cine desde hace mucho: un amor puro, sentido, fresco. Se podría decir que parece irreal.
Muy interesante el contraste que se ofrece entre la vida del campo y de la ciudad. Sin distorsiones, sin manipulación. Hay diferencia entre la gente que vive en uno y otro medio. Hay diferencia entre el ritmo de vida entre uno y otro. Son dos conceptos antagónicos. Sin distorsiones. Sin manipular.
La mujer amante, la que tienta al protagonista, me da la sensación que representa la tentación de la modernidad: el abandonar la vida tradicional, el abandono de la unión con la tierra, por otra tierra llena de placeres y diversiones, de vicios y de estímulos.
Hay alguna escena, como la del cerdito, que me han parecido efectistas.
Otras, como la del fotógrafo y la escultura, son brillantes: señalan hacia el encanto de la ingenuidad en su aspecto positivo.
Cine de una hechura diferente a la que conocemos. Me cuesta mucho puntuarla. En el spoiler dejo una reflexión sobre el aspecto central del argumento.
Tombol