España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Western Al forajido Wes McQueen le ayudan a escapar de prisión para que colabore con su banda en un último asalto al tren. Pero no le agradan sus nuevos compañeros, excepto Colorado Carson, una bella mujer ex-bailarina de music-hall. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2024
Carta abierta a Raoul Walsh

Estimado Raoul:

Me decido a dirigirte la presente tras visionar uno de tus mejores trabajos, a tenor de la valoración que de ella han hecho muchos amantes del cine en general. Me refiero a tu "Colorado territory"; una película que no conocía pero que me ha sorprendido gratamente.

Si lees alguna de mis críticas verás que soy bastante exigente, me gusta bastante ir a fondo, afinar el análisis y no quedarme con las meras apariencias. Ni con las famas ni con alabanzas creadas. Ver un producto fílmico con la mayor inocencia, tratando de eliminar prejuicios. Y sobre todo, ir al encuentro con lo verdaderamente humano, con lo que hace que valga la pena estar más de una hora frente a una pantalla... con lo que podríamos llamar alguna clase de "arte", al modo en que se dio desde siempre un sentido particular a esta palabra, y que parece hoy olvidado.

Evidentemente, Raoul, tu película tiene, sobre todo, hechuras de entretenimiento. No podía ser de otra manera, un western, con buenos y malos, con protagonistas de rostros bellos. Y en una época en que el cine necesitaba, sobremanera, distraer.

Qué bueno que te hayas salido del clásico guion acomodaticio, Raoul. El que el protagonista sea un forajido perseguido por la ley, que no se turbe si tiene que matar al mismísimo sheriff, me rompió los esquemas. Quizás podías haber mejorado el retrato del protagonista, va un poco forzado eso de juntar a delincuente y "buenazo", pero la mixtura me ha dejado reflexionando... y supongo que a la Academia también, veo que no te dieron muchos premios por ello. Por cierto, buen trabajo de McCrea, solvente en su papel.

Ya no se estilan, en nuestras sociedades modernas, esos gestos nobles tan maravillosos que muestras a través de los protagonistas, Joel y Virginia. La lealtad, el regalo desinteresado, la justicia. Ya solo por encontrar estas pequeñas lecciones de ética vale la pena su visionado, Raoul. Por supuesto, hay que saber mostrarlo, dentro de una narración con belleza o encanto. Y tu lo has conseguido, Raoul.

Oye Raoul, no sé si sabes que hoy día han cambiado las cosas respecto al mundo de la pareja. Hoy es difícil encontrar una buena película en la que hombre y mujer se tengan tanto respeto y entrega, como has reflejado tú. Es muy hermoso ver esa entrega incondicional, de dos seres que como el título dice, son capaces de dar la vida por el otro u otra. En la actualidad lo que impera es el individualismo, los egotismos varios, la ambición excluyente. Si Raoul, incluso es difícil encontrar lo que tú nos has contado, que hay hombres despreciables y también mujeres despreciables.

No sé Raoul, no soy ningún entendido de cine, pero me gusta opinar, descifrar el valor de un trabajo cinematográfico. Es posible que no todo el filme esté perfecto, pero pienso que mayormente destacan los elementos positivos, sustentados por las cuestiones que ya he referido. Pocos defectos, sólo te voy a remarcar el hipermaquillaje de Virginia Mayo, que salvo por esta cuestión, creo que su actuación es también meritoria. Hay cosas que no has explicado bien, como el pasado del personaje de McCrea, o la presencia de Mayo con los bandidos.

Hay películas que te animan a disculpar los errores o carencias, Raoul. Como esta "Colorado territory". Una sorpresa. Me dejó muy buen sabor de boca. Sin duda la recomendaré, muchas gracias Raoul.

Your sincerely

(Dejo en el spoiler un par de leves apuntes)
Tombol