España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Comedia Antoine y Antoinette Moulin (Roger Pigaut y Claire Mafféi), una humilde pareja francesa, ha perdido un billete ganador de la lotería y con ello la oportunidad de cambiar sus vidas. Ganadora del premio al mejor filme psicológico y de amor en el Festival de cine de Cannes de 1947, el cineasta galo Jacques Becker ('La evasión') nos ofrece una alegre fábula sobre el afecto, la suerte y el azar. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2019
Entrañable comedia de costumbres del autor de " La evasión", donde con un hábil guion nos presenta las tribulaciones de un matrimonio de clase trabajadora, que es agraciada con un premio de la lotería, pero tienen el infortunio de perder el billete.
Con esta premisa, Becker nos introduce en las relaciones de pareja, donde analiza con gran tino muchos aspectos de ella.
Primero decir que me parece que esta película sigue siendo muy actual y moderna.
El itinerario del billete perdido es un prodigio de narrativa visual, ingenioso y divertido, que aporta el tono humorístico del film y que además sirve para presentarnos a los personajes que desfilarán en este universo.
Pero es que además me ha encantado,( por lo actual de su premisa, ahora que estamos tomando conciencia acerca de lo que muchas mujeres tienen que soportar sobre la situación de acoso sexual, en el trabajo o en la calle y las diferentes reacciones que suscita).
Me parece que Becker apunta con gran acierto los problemas que suscita en una pareja esta situación. Reproches velados, falta de confianza y cierta culpabilización de la acosada, celos infundados e incluso malos tratos, en parejas que, sin embargo se quieren.
Gran retrato de personajes, trama ligera y desenfadada, pero soberbia, que oculta análisis certeros de las parejas y sus crisis, conforman este film que no se puede menos de tildar que de NOTABLE.
Izeta