España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Terror. Aventuras. Ciencia ficción La típica historia de terror de serie B -una expedición científica de exploración en el Amazonas que se encuentran con un ser monstruoso- le sirve a Jack Arnold, gracias a su acertada atmósfera y ambientación, para conseguir un clásico del género. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2020
Una de las famosas criaturas que proliferaron en la serie B de los 50, de la mano de Jack Arnold y que hoy es objeto de culto.
Lo cierto es que a estos realizadores no se les puede negar la imaginación libre, desatada y sin complejos que poseían.
La criatura de la laguna negra, más sugerente en su título original, es un ser extraño que un grupo de científicos de expedición en el Amazonas, descubrirá con estupor que podría ser el hallazgo del milenio, al constatar que podrían estar ante el eslabón que uniera al hombre con las criaturas del agua, es decir, un hombre anfibio. Que eso de que el hombre descendía del mono ya se había quedado out.
Y comienza la batalla. La ambición se despertará en uno de los integrantes del equipo que querrá capturarlo a toda costa, vivo o muerto, para apuntarse el mayor triunfo en la comunidad científica.
Pero otra batalla comienza en el monstruo. En cuanto ve a la chica guapa, en una de las más bonitas escenas del film, nadando como sirena en el agua, un impulso irrefrenable le guiará y comenzará a perder la prudencia en su afán por acercarse a ella.
Creo que de esta película lo que cabe destacar es al monstruo. Es de un surrealismo asombroso Un hombre con un traje de goma pegado a su cuerpo reproduciendo la piel de los lagartos, con manos y pies palmeados, branquias rodeando su cara que se mueven hacia atrás y hacia adelante, ojos brillantes como gemas, aunque en otras escenas parece carecer de ellos y las boqueadas que pega como los peces...! Es acojonante!.
Por otra parte las escenas submarinas son lo más conseguido del film. Es ahí donde está la acción y el suspense.
Pero las partes que transcurren fuera del agua ya no son tan meritorias, resultan más sosas.
En otra peli que reseñé hace poco de este estilo, " La masa devoradora", echaba de menos ver más al monstruo, al menos así lo creía, pero ahora creo que, quizá, fuera una virtud en aquella; en esta película le vemos mucho y, debajo del agua, en su elemento, tiene su poder de fascinación verle aparecer y desaparecer entre algas y grutas subterráneas.
Aquí, en cambio, en cuanto sale a la superficie pierde bastante la magia, al tiempo que la escasa elaboración del guion hace que muchas escenas resulten repetitivas. Por otra parte, las interpretaciones son lo que son y no podemos pedir demasiado. Pero lo que es indudable es que esta peli tiene su punto. Creo que los próximos carnavales me voy a agenciar un traje de esos.
Y eso de que la bestia se enamore de la bella, pues qué queréis, por algo se ha utilizado tanto en el cine, en películas de estas características. Pero aquí no hacen más que apuntarlo, nada más, y yo me he quedado chafado.
Soy un gran romántico y en King Kong y todas esas, siempre he deseado que el monstruo se llevara a la chica y que fueran felices y comieran perdices.
Y aquí no explotan nada de eso. La chica solo chilla, nada más.
Y yo, no puedo evitar ponerme de parte del monstruo. ¿Quién invade a quién?.
Y si a ese hombre le salieron branquias. ¿ No podíamos esperar que a la chica, con el tiempo, también le salieran?.! No nos quiten la esperanza, hombre!. A mí me encantan los amores imposibles.
Izeta