España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Un irritable y anticuado granjero, Walter Brennan, trata de criar a sus cuatro hijos sin la ayuda de una madre. Con su terquedad ha arruinado ya una granja y va en camino de arruinar otra, dando la espalda a cualquier ayuda externa y rehuyendo del uso de métodos modernos. No teniendo bastantes problemas, intenta también romper el romance de su hija mayor y su sueño de unirse a una cooperativa local para la crianza de cabritos. (FILMAFFINITY) [+]
18 de enero de 2022
! Quién me iba a decir a mí que iba a tener la ocasión de ver a un Walter Brennan en un papel en el que le iba a detestar tan profundamente!
Porque esta película, revestida de beatífico drama rural familiar, en realidad, escarba bastante profundamente en la imperfecta estructura que forma el núcleo familiar, donde, a pesar de los fuertes lazos afectivos que unen a sus miembros, no pueden dejar de asomar esas rencillas, pequeñas jerarquías, egoísmos y luchas de poder que la conforman, como a cualquier otro colectivo humano y que tanto daño hacen.
Walter Brennan es un granjero viudo y padre de cuatro hijos. La mayor ( Marguerite Chapman), es una joven prematuramente madura al tener que cargar con las responsabilidades de cuidar de sus hermanos menores y llevar la casa. Acaban de mudarse y comprar una nueva granja, después de que la anterior quedara arruinada. Presume de su gran experiencia en el cultivo de tierras, así como de ser un padre ejemplar y justo. Todas las decisiones que atañen a la familia se toman por consenso entre todos sus miembros, donde cada uno de ellos puede expresarse libremente y ser tomados en consideración, incluida la voz de la pequeña de diez años ( Natalie Wood). Sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de que las cosas no son como este populista hombre las pinta y de que la justicia, la democracia e incluso el cariño verdadero y generoso, son conceptos vacíos cuando se está cegado por la obstinación, el orgullo de ignorancia y la manipulación afectiva. Hay una pequeña lección política aquí.
La película va a discurrir por los senderos del despertar de sus hijos a medida que vayan queriendo ejercer su autonomía y se vayan topando con un muro de piedra.
Las interpretaciones me parecen muy buenas. Brennan, para qué vamos a hablar de él, siempre lo hace genial. Chapman, también me parece muy correcta en su papel de jovencita que no puede permitirse el lujo de abandonarse al romance por las responsabilidades más perentorias que le acucian. Donaldson está más desaprovechado porque no le conceden mucho quehacer en la trama. Marshall me gusta mucho en su corto pero imprescindible papel de lacayo del déspota y Natalie Wood está magnífica para su corta edad en un papel largo y complejo que, creo, nos va a ganar para su causa. Sin olvidar a Paige como el asesor de agricultura y enamorado de Chapman que intentará ayudar a la familia con sus nuevas técnicas.
La mayor parte del metraje transcurre sin apenas sobresaltos, casi, casi, de manera anodina aunque se compensa con el interés que genera el conflicto familiar. Pero la película alcanza altos vuelos en su cuarto final al ofrecernos un buen episodio altamente dramático. ¿ Recomendable?. Sí, aunque Russell no acierta en el ritmo.
Izeta