España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Romance En Inglaterra, a finales del siglo XIX, la humilde familia Durbeyfield descubre que en realidad desciende del ilustre clan de los d'Urberville. La hermosa y joven hija Durbeyfield, Tess, es enviada a la cercana mansión de los d'Urberville para retomar la relación con sus ricos parientes. Así comienza la entrada de la inocente Tess en un juego de ilusiones y seducciones en el que podría encontrar al amor de su vida. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2019
Me ha parecido una magnífica película, soberbiamente contada, acerca de la situación de la mujer y su vulnerabilidad, en la sociedad ultra clasista y ultra machista de la época victoriana.
Tess, es una joven campesina enviada por sus padres a casa de unos parientes ricos, a los que no conocen, con el fin de conseguir un trabajo, apelando al parentesco, y así ayudar al mantenimiento de la familia.
El primo rico con el que se topa, no tardará en aprovecharse de su belleza, juventud y miedo y la violará, cuyo resultado será un hijo bastardo.
Aquí comienza el descenso a los infiernos de esta desventurada joven que luchará con todas sus fuerzas para mantener intactas su integridad y su dignidad, pero irá tropezando con todos los escollos de los prejuicios, hipocresías, dobles morales, machismos y egoísmos que la irán sometiendo más y más...
Adaptada de una obra de Thomas Hardy, que no he leído, me parece que Polanski ( no pienso juzgar sus actos de la vida real, sean ciertos o no), ha sabido reflejar muy bien la profunda soledad, abandono y manipulación a la que estaban sometidas las mujeres por parte de todos los estamentos de la sociedad.
Me imagino que todo ese mérito se lo debe llevar Hardy en su novela, pero es que Polanski lo ha explicado de manera muy diáfana en un montón de estupendas secuencias.
La manipulación a la que le someten sus padres. El ostracismo de su entorno. La crítica hacia la Iglesia. El estigma de los hombres. La crítica a la aristocracia y también a la burguesía. La injusticia de la doble vara de medir la moral de los hombres y las mujeres. El egoísmo y cobardía del que dice amarte.
Lo cierto es que me ha impactado mucho esta historia que me ha resultado muy dolorosa. Porque es una obra cruel y desesperanzada del destino de la mujer, que era ser la depositaria de las debilidades y cobardías de los hombres y pagar por los errores que ellos cometían, para luego cargar con la ignominia, mientras ellos lucían intacto su " Honor".
Cada vez que veo estas películas de época, basadas en las novelas del siglo XIX protagonizadas por mujeres caídas en desgracia y su intento de lucha ( pienso en Madame Bovary, Anna Karenina, Ruth, o ésta misma), siempre pienso lo mismo; si estos autores las hubieran escrito hoy en día, hubieran otorgado a sus personajes un final bien diferente. Hoy estas mujeres, además de luchar, ganarían.
Es de agradecer por tanto, a estos grandes autores, que por lo menos se atrevieran a mostrar los incipientes comienzos de lucha de las mujeres. Estos autores ( hombres), fueron lo que se dice, auténticos hombres. Muchas gracias.
Se me ha olvidado comentar la estupenda ambientación y fotografía del film. Una delicia para los sentidos.
Justifico la razón por la cual no le doy más nota y es la siguiente...Es que me resulta muy dolorosa. Este tema es especialmente sensible para mí y su visionado me perturba en exceso. No es una película a la que pueda acercarme con asiduidad, por lo tanto no va a estar nunca entre mis favoritas. Pero ésta, es una razón excesivamente subjetiva. No me hagan caso. La película es muy recomendable.
Izeta