España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Remake de un clásico del cine alemán "Muchachas de uniforme" (1931), el primer filme que trataba abiertamente el tema del lesbianismo en el cine, pero en una versión mucho menos crítica y mordaz que ésta. En el año 2006 en Hollywood se realizó otro remake titulado "Loving Annabelle". (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2019
Trataré ahora de hablar de este remake de " Muchachas de uniforme" a la que he reseñado unos minutos antes.
Y más de lo mismo.
Lo cierto es que yo no le encuentro variaciones significativas con respecto al film anterior, como no sea unas interpretaciones un poco más remarcadas.
Y puestos a elegir, me decanto más por la lectura que hace de este film Enrique Castaños antes que Lulita, los dos usuarios que me preceden en las críticas de este film.
Sé que se hace mucho hincapié en la denominación de temática lésbica de este film, pero yo sigo pensando que esta película, al igual que la anterior, es más una feroz crítica a los despiadados valores de disciplina, deber y anulación de la individualidad de la Alemania de 1910, cuyo sistema educativo que aplicaba códigos de conducta militar, estaban pensados para anular el pensamiento libre y crear soldados, madres de soldados en este caso, que cumplieran su obligación sin cuestionar nada.
Con Romy Schneider en el papel de la sensible alumna y Lili Palmer en el de la afectuosa profesora, la película logra muy buenas interpretaciones, así como el film traslada muy bien las infames condiciones en las que viven estas alumnas.
¿Que Romy se enamora de su profesora?. Ya bueno ¿y qué?. ¿Era posible no hacerlo en esas condiciones?.
El ser humano buscará el amor allá donde lo encuentre. Perdonen mi ingenuidad, pero yo no veo connotaciones sexuales en este film.
En mi opinión Romy ama a Lili de una forma candorosa y pura. No veo atracción sexual ni hormonas bailando.
¿Hubiera sido diferente si, en vez de una profesora afectuosa, hubiera tenido un profesor afectuoso?. Yo creo que no.
Lili Palmer. ¿ Está enamorada de Romy?. yo no lo veo nada claro. Que la quiere sí, naturalmente, y que siente una gran preocupación hacia ella también.
Yo lo único que sí he visto claro es la terrible maledicencia y la hipócrita moral de los demás miembros del colegio. Eso sí me ha quedado claro.
Y naturalmente el título tan horrible que le han puesto a esta versión. Hecha para atraer espectadores, naturalmente.
Perdonarme por ser tan ingenuo, pero si alguien tiene otra lectura que hacer de este film, se lo agradecería infinitamente. Ya me contaréis.( spoiler)
Izeta