España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Bélico. Drama En la primavera de 1943, un vecino de Punta Umbría descubrió, mientras pescaba en ”El Portil”, el cuerpo sin vida de un militar inglés junto con los restos de una balsa neumática. Sin saberlo, aquel pescador, acababa de encontrar al hombre que nunca existió: la operación ”Mincemeat” había comenzado. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2019
¿ Puede un muerto ser decisivo en el devenir de los acontecimientos de una guerra, al punto de transformar el curso de la Historia?.
Pues ésto es lo que nos cuenta esta estupenda película, basada en un hecho real acaecido en la II Guerra Mundial, cuando el servicio de inteligencia británico consiguió sostener un farol, que los servicios alemanes se tragaron y que supuso un gol en la escuadra del tercer Reich.
1942. Las tropas aliadas del Norte de África se preparan para penetrar en Europa. La situación más conveniente es hacerlo por Sicilia, pero la isla está fuertemente custodiada por el ejército alemán por lo que se prevé una cruenta batalla que causará miles de bajas.
Si fuera posible engañar al enemigo respecto al lugar de la invasión, haciéndoles creer que la invasión se realizará por Grecia o cualquier otra isla del Mediterráneo, seguramente trasladarían buena parte de sus tropas para defender esos territorios, dejando así a Sicilia, un poco más débil y vulnerable.
Pues nada. Vámos a crear un bluff.
Nos encargaremos de que encuentren a uno de los nuestros muerto en las orillas de una playa de Huelva, portador de papeles clasificados donde se informa de que la invasión de los aliados comenzará en Grecia.
Pero no se piensen ustedes que los alemanes son tontos y se tragaron el anzuelo así, de buenas a primeras. No, ellos también se pusieron a investigar, solo que...
Pues eso. Una estupenda e ingeniosa película, correctamente realizada por Neame, que dirige con solvencia una historia que fía todo su atractivo a la solidez del guion y al encanto del engaño, en un film que, sin tener ninguna virtud propiamente fílmica, sí tiene la garantía y diversión que una buena historia bien contada, ofrece.
Se lo pasarán estupendamente. Eso, lo garantizo.
Naturalmente, yo no creo que todo lo que se nos cuenta en el film, sea punto por punto, fiel a los hechos.
He estado leyendo un poco los hechos que acontecieron y, me imagino, que algunas cosas las adornaron un poquito ( spoiler), para darle más suspense a la película. Pero no importa. Siempre digo que cualquier film basado en hechos reales, tiene que ser un poco mentirosa y distorsionada para conseguir ser una buena película. Si nos contaran las cosas exactamente como fueron, estoy seguro de que la cinta perdería su gracia.
Hay que verla. Es acojonante.
Izeta