México México · Culiacán, Sinaloa
Voto de Orlak:
Drama Un fugitivo, erróneamente acusado de asesinato, entabla amistad con Ben, un joven cazador que se enamora de su hija. El joven lo persuade para que encuentren al verdadero asesino. Tras la magistral "La regla del juego" (La regle du jeu, 1939), el director francés Jean Renoir, exiliado en Estados Unidos y reconocido mundialmente como un director de primera fila, firma por encargo de la Fox su primer trabajo en USA. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2018
La sencillez, esa característica que asociamos con la vida rural y que es común verla reflejada en el cine cuando acudimos a historias que se desarrollan en pueblos alejados de la "civilización". Y ahí nos encontramos con los personajes hoscos, los cándidos, los humildes, los ignorantes... y, por supuesto, nunca faltan los canallas. Toda esa sencillez que se rezuma, los paisajes, la naturaleza, junto con la maravillosa fotografía, dota de un lirismo que reconforta, que nos adentra en ese otro mundo. Pero igual ahí existen el rencor, la envidia y el odio. Y se plantea, por medio de parábola, la división entre la libertad y la muerte; vivir aislado o vivir en conjunto. La ambientación de esos pantanos como especie de cárcel. De cualquier manera existe la posibilidad de encontrar belleza en ese sitio: "Vivir en esta isla es como vivir en una estrella", dice el personaje desterrado en un tono sencillo y triste, que allí también habitan otros seres. Que se ha acostumbrado a vivir en la naturaleza a pesar de sus peligros. No sé a otros, pero a mí esos diálogos llenos de magia me seducen, me mueven y me dejan pensando.
Orlak