Voto de juanantlopez:
Comedia Grady Tripp, un profesor de literatura de la Universidad de Carnegie Mellon, sufre una crisis que le impide escribir: su tercera esposa lo acaba de abandonar, y su agente literario lo presiona para que termine su segunda novela. Siete años antes, cuando era un joven prodigio, su primera novela tuvo una enorme repercusión. Durante el fin de semana en que se celebra el "Festival de las Palabras", James Leer, uno de sus alumnos, despierta ... [+]
13 de septiembre de 2008
Puede que guste más a los amantes de la literatura, pero Jóvenes prodigiosos no está concebida para un público limitado, sino que su aspiración es llegar al gran público con su historia de jóvenes promesas, profesores atormentados, pedantes literatos y demás fauna del mundo de la cultura.
Jóvenes prodigiosos relata la insólita relación entre el profesor Tripp, escritor en fase de bloqueo, y James, un joven estudiante con grandes dotes literarias. Juntos aprenderán a afrontar sus problemas y a poner orden en sus caóticas vidas. La gran baza con la que juega Jóvenes prodigiosos es el indudable carisma de sus personajes. Si los personajes no estuvieran bien planteados o simplemente se quedaran en estereotipos baratos, Jóvenes prodigiosos sería aburrida, rutinaria y, en definitiva, un fiasco.
Lo mejor de la película es ver a estos personajes desenvolverse, enfrentarse a sus demonios y evolucionar en sus planteamientos vitales. Tripp y James permiten a Michael Douglas y Tobey Maguire dar lo mejor de sí, aunque a veces nos desconcierten. Frances McDormand siempre cumple. Y no puedo dejar de mencionar a Robert Downey Jr., con un personaje excéntrico que le viene como anillo al dedo. Grandes interpretaciones.
Jóvenes prodigiosos es una historia con miga, que aunque dé la impresión de no avanzar nunca descuida a los personajes y su problemática. Es una película para disfrutar con unos personajes atractivos, bichos raros dentro de un mundo que no les pertenece, y que prefieren no ser partícipes de él a cambio de salvaguardar su autonomía como creadores, a cambio de proteger lo que les hace únicos. Aunque por momentos peque de falta de mala leche, de un punto más de mala baba, Jóvenes prodigiosos seguro que no decepciona a quienes busquen una comedia con toques de drama y mucha literatura fluyendo por sus venas.
juanantlopez