Voto de juanantlopez:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
15 de abril de 2012
A priori, una película sobre la vida de Lope de Vega (por muy putero y pendenciero que digan que era) no me parece lo más atractivo del mundo, incluso para un amante de la literatura como yo. En general, el biopic, para resultar atrayente, debe adoptar una perspectiva novedosa, explorar al personaje principal no de manera exhaustiva, sino desde los pequeños detalles que hacen que su vida sea interesante y digna de recordar.
Entonces, ¿cómo hacer que la vida de Lope de Vega interese al gran público? Pues muy fácil: vamos a olvidarnos de que es escritor, eso lo primero; y después, vamos a centrarnos en sus correrías amorosas, y si puede ser, contarlo todo como si fuera un culebrón. Como parece ser que Lope era una buena pieza de joven, pues la película solo se ha centrado en esa etapa de su vida. Y ya está.
Al margen de todas las licencias que Andrucha Waddington haya querido tomarse para contar la vida de Lope, lo cierto es que, al menos, consigue ofrecer una película entretenida. No es una película canónica ni tiene el rigor por bandera, pero tampoco lo pretende. Lo mejor que podemos encontrar en ella es el elenco actoral, sobre todo el trío protagonista: Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala. Los secundarios, como Luis Tosar o Juan Diego, también cumplen.
Yo diría que Lope no es una película novedosa, pero tampoco decepciona. No amarga, pero tampoco sorprende. Es simplemente correcta. Se ciñe a veces más y otras veces menos a la historia verdadera, según pida la narración. Ni se obsesiona por la pureza histórica ni tampoco desfigura hasta el extremo a su protagonista. Yo me quedaría con la ambientación, con el fresco del siglo XVII, con el mundo del teatro. El resto es divertido, ligero, entretenido. Pero nada más.
juanantlopez

Últimas películas visitadas