Voto de juanantlopez:
5 de mayo de 2012
Todas las críticas negativas que he podido leer sobre La voz dormida dicen lo mismo: que si otra película sobre la Guerra Civil, que si tics maniqueos, que si clichés narrativos e históricos, que si sensibilidad barata, etc. En mi opinión, con La voz dormida pasa lo que siempre pasa cuando se revisa nuestra historia: que se corre el riesgo de decir las cuatro verdades que no gustan a muchos. Y en el momento en que estamos, menos aún.
Benito Zambrano no se esconde. Muestra sin tapujos la represión genocida de la dictadura franquista, centrando su atención en el papel de las mujeres (nada más que por eso ya merece una atención especial y merece, también, que se le quite la etiqueta peyorativa de "otra película más de la Guerra Civil"). No hay nada que no sea verdad en la película: las cárceles, el maltrato, los fusilamientos, la resistencia, etc. Pero, claro, muchos prefieren mirar hacia otro lado y no recordar los cuarenta años de dolor que ha sufrido buena parte de la sociedad española.
Me centro en lo cinematográfico. Zambrano firma una película sincera y llena de momentos verdaderamente emocionantes, una película que va creciendo en intensidad conforme pasan los minutos. Es una película de mujeres, ¡y qué mujeres! Inma Cuesta ya me sorprendió en Primos, y ahora me confirma que está destinada a ser una de las grandes del cine español. Otra gran sorpresa es María León, magnífica y bellísima. Las dos se echan la película a las espaldas y consiguen emocionarnos con dos papeles llenos de dignidad.
Dignidad. Esa es la película clave de esta película. La voz dormida tiene un mensaje muy claro: ante el odio, dignidad. En la película hay personajes íntegros, abanderados de la dignidad, que pueden parecernos irreales o utópicos en los tiempos que corren, pero que los hay y los hubo. El ejemplo de dignidad de estas dos mujeres es verdaderamente hermoso.
La voz dormida es una película que escenifica como pocas la época más oscura de nuestra historia. Todo el mundo debería ver esta película, para comprender un poco mejor nuestro pasado y evitar repetirlo en un futuro. Recomiendo La voz dormida a la gente comprometida, a la gente que aún se deja guiar por la ética y a todos los que amen la libertad. Siento ponerme tan altisonante, pero películas como esta te devuelven la fe en el ser humano.
juanantlopez