Haz click aquí para copiar la URL
Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
7
Drama. Thriller En el Nueva York de los años 30, una familia italoamericana llora la muerte de Johnny Tempio (Vincent Gallo), acribillado a tiros. Los Tempios son un clan mafioso dirigido por tres ambiciosos hermanos. Ahora todo el clan está reunido para asistir al funeral de Johnny, el hermano menor, que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, su máximo rival en el mundo del crimen. Ante su ataúd, sus dos hermanos mayores, Ray y Chez, dos ... [+]
13 de enero de 2006
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
El error al ver esta película es verla esperando ver otra película de gánsteres en clave de acción, repleta de tiroteos. En “The funeral” el mundo de la mafia sólo está como telón de fondo y apenas hay disparos, no es el motor principal de la historia. Por lo que se ve, parece que lo que Ferrara pretende es ver como vivirían una situación realmente dramática los miembros de un clan mafioso, desarrollar la tensión dramática y como asumen la situación. Por eso matan al hermano menor y le dan una personalidad carismática, que, por cierto, ha sido interpretada con bastante solvencia por parte de Vincent Gallo.
Los momentos cumbre de esta película son dramáticos, no violentos. Como toda película de Abel Ferrara es una película adulta, sobria, que nadie espere grandes escenas de desenfreno, pero si unas grandes interpretaciones por parte de sus protagonistas, una narración inteligente por parte de Ferrera, aunque sin demasiados adornos y por supuesto unos excelentes diálogos, como siempre es habitual en los guiones de Nicolas St. John. Tanto Christopher Walken, como Benicio del Toro o Annabella Sciorra hacen unas actuaciones de calidad, ponen la sal en la película, pero de todo el reparto me quedaría con el hermano de Sean Penn, con Chris Penn. Ya lo vimos despuntar en Reservoir Dogs y aquí vuelve a hacer una interpretación sublime. Es admirable como plasma el trastorno mental de su personaje, como es capaz de pasar de una situación normal a la histeria esquizofrénica en un solo instante y resultar creíble. No era el mejor papel, pero se ha ganado una mención aparte.

Por lo demás, la historia tiene ciertos momentos de perder cierto ritmo, a lo mejor Ferrara se toma con demasiada parsimonia su trabajo y se autocomplace en la madurez de su habitual estilo de relato, hay ciertos momentos en los que se hecha en falta un poco más de nervio, como por ejemplo en el desgarrador final, que podría haber sido memorable de no haberlo precipitado de esa manera.
Jean Ra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow