España España · Madrid
Voto de Aviromi:
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Miniserie sobre los comienzos de ETA. El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba "la línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 años de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en ... [+]
5 de septiembre de 2020
Es de agradecer el planteamiento de esta serie por varias razones. En primer lugar por afrontar un tema tan duro y seco como es el terrorismo que ha azotado durante muchos años a España.
Por otro lado por destapar los orígenes de una organización que llevó a una sangrienta carnicería de víctimas, justificada por muchos, en sus inicios, por la lucha contra la opresión franquista y que desembocó en un fanatismo sin sentido que afortunadamente acabó hace años.

Y por último situar un punto de vista donde todo no es ni negro ni blanco, sino donde también hay grises que son los puntos de inflexión entre ambas posturas.

Desde el punto de vista cinematográfico, no nos vamos a engañar, es una serie muy correcta con un desarrollo muy conseguido, pero que el verdadero salto cualitativo, lo da la aparición de Antonio de la Torre en el papel de Melitón Manzanas.

Uff, que lujo de actor. Soy de los que creo que Taxi Driver pasaría de ser una estupenda película sin Robert de Niro a ser imprescindible en la historia del cine por su actuación. Pues es lo que pasa con Antonio de la Torre cuando aparece en pantalla. Engrandece todo lo que pisa.

La soberbia de sentirse poderoso, de manejar los hilos para llevarse por delante a cualquiera, utilizando cualquier método por cruel que fuera, es la base que necesita de la Torre para construir un personaje que representa ese terrorífico poder que asoló el país durante la dictadura.

En definitiva, es muy interesante ver como empieza ETA y las ayuda que tuvo para consolidarse, que es la parte más oculta entre tanta sangre, porque el resto de la historia, ya la hemos vivido.

Para generaciones que no han conocido esta barbarie, sería muy interesante que la serie continuase para mostrar lo que fue y significó este periodo negro en la historia de España.
Aviromi