Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Ciencia ficción Los programas de televisión de todo el mundo son interrumpidos para avisar de una noticia demoledora: 3 meteoritos han sido detectados en el espacio y se dirigen hacia Francia, China y USA. Al princípio, las autoridades creen que son por causas naturales, y el ejército se pone en marcha para destruirlos antes de que lleguen a la Tierra. Sin embargo, para sorpresa de todos, descubren que más meteoritos avanzan hacia nuestro planeta.(FILMAFFINITY) [+]
16 de junio de 2020
Escenas en set televisivo hay en muchas películas; mas no recuerdo alguna que transcurra en él de principio a fin, con continuas apariciones de "noteros" brindando información sobre el devenir de los acontecimientos. Y que lo haga con tal eficacia, que nos hace dudar si estamos viendo un film de ficción, o un documental. La hipótesis de una llegada de inteligencia extraterrestre a través de la caída de meteoritos que, por su ubicación geográfica, contienen un mensaje vinculado a las naves Voyager I y II -que aún hoy día y ya fuera del sistema solar llevan consigo los dos discos con mensajes y música humanas, esto último a cargo de Carl Sagan y relatado magníficamente en su libro "Murmullos de la Tierra"-, también aparece en uno de los episodios de Star Wars" (La Guerra de las Galaxias). Pero en este caso, su tratamiento en principio enigmático y poco a poco devenido en apocalíptico -tan solo a lo largo del noticiario-, es original, novedoso y muy efectivo. Además, todo el manejo de la situación, tanto de parte de la pareja conductora del informativo como de los otros periodistas y numerosos entrevistados, es serio, veraz, asequible y siempre interesante. Y por último, la formulación que ofrece la película, sirve de denuncia de la violenta y paranoica lógica del poder, por delante de la del saber científico y filosófico.
En síntesis, aunque hayan pasado más de 25 años de su estreno, sigue siendo un producto muy interesante, vigente y recomendable, además de instructivo cinematográficamente por su guión y forma fílmica. A quien le interese, está disponible en Youtube, hablada en lengua original con subtítulos en español.
Adrián Klas