Haz click aquí para copiar la URL
Voto de gonzalo restrepo sanchez:
8
Drama Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán ... [+]
12 de junio de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongamos que el espectador que asiste a la sala de cine a ver la proyección “Seraphine” de Martín Provost, no tiene idea del personaje y comienza a ver la historia. En un momento determinado a través del diálogo, comprendemos de que va el asunto, cuando el marchante alemán Wilhelm Uhde (Ulrich Tukur) le dice a la “femme du chambre”: “Pasarse la vida fregando cuando tiene oro en las manos” —por su pintura siendo casi una analfabeta— y observamos a partir de ahí, el proceso de conciencia de su talento.

Esta historia sobre esta relación así de simple y sencilla, está cargada a través de un montaje lento, de la quietud y parsimonia del campo francés. Podemos enfatizar que su belleza cinematográfica está en varios aspectos: El primero a mi juicio, es la caracterización de la actriz Yolande Moreau en el proceso de sabiduría y talento del personaje principal Séraphine Louis, centro de atracción del filme. El otro sería la crónica de una artista, realizada desde las premisas estilísticas —impresionismo— e ideología del cine independiente de escasos recursos, aunque una película amorosamente realizada.

Es una obra sin tiempo y sobre todo sin otro ritmo (escasos trevellings y panorámicas) que aquel que se erige en un elemento de autojustificación por el concepto de plasticidad de la imagen, de la pintura de la artista, el paisaje confiriéndole su tono intimista.

Por lo demás, el film francés es el ganador reciente de siete “Césares”, que son los galardones que otorga la Academia francesa de cine, concretamente a la mejor película, actriz, guión, música, fotografía, dirección artística y vestuario. Y es la vida de esta pintora francesa Séraphine de Senlis (1864-1942) que vivió entre el final del XIX y el comienzo del XX, periodo único según lo expertos, donde se puede precisar con seguridad, la historia de la pintura europea por su riqueza, variedad y ruptura con todo lo que se había hecho antes.
gonzalo restrepo sanchez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow