España España · MADRID
Voto de mik:
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2006
Terrence Malick nos da su peculiar visión del encuentro entre dos mundos que supuso el descubrimiento de América. Por un lado, los indios norteamericanos; por el otro, los primeros pioneros ingleses. Dos mundos muy diferentes y casi antagónicos en su visión del mundo.
Pero a Malick, más que la parte épica de la historia, las batallas, la lucha por la supervivencia, el descubrimiento de tierras y animales increibles, lo que le interesa es profundizar en el interior de los protagonistas, en el otro encuentro entre dos mundos que supone siempre enamorarse un hombre y una mujer, aún más difícil en este caso al no existir el entendimiento verbal. Por eso la película abunda en monólogos interiores y escasea en lo que es acción. En esencia es una historia de amor, y el descubrimiento de ese nuevo mundo al que alude el título es sólo el escenario de ese amor. Todo ello contado de un modo preciosista en una sucesión de imágenes casi poética.
Quizás por eso el resultado final es desigual, ya que la parte épica aparece mejor resuelta, y tanto monólogo interior llega a resultar redundante y resulta un tanto inflada en duración la película.
mik