Haz click aquí para copiar la URL
Voto de aceroyplatadeluna:
10
Drama Los Ángeles, 1962, Crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth), un maduro profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental. Encuentra consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica ... [+]
22 de agosto de 2011
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando vas a ver una película de un director novel siempre te entran dudas, no sabes si va a ser un desastre o un descubrimiento. El cine es un arte en sí mismo con un lenguaje propio y difícil de dominar y gente que brilla en otros campos se ha estrellado al intentarlo. No es el caso de Tom Ford, afamado diseñador de moda. Este señor coge la novela "A single man", del escritor Christopher Isherwood (1904-1986) y considerada su obra maestra, compra sus derechos, adapta el guión junto con David Scearce y se lanza a dirigir un largometraje como si tal cosa. El rodaje 23 días, el presupuesto 6 millones de dólares, el resultado una película maravillosa, cautivadora, un auténtico ejercicio de estilo. ¿Por qué? Veamos.

Teniendo en cuenta los orígenes del director piensas que va a prestar una gran atención a la forma y efectivamente así es, toda la obra está impregnada de un preciosismo extremo. Cada toma está pensada hasta el más mínimo detalle. Es visualmente perfecta. Los travellings, las panorámicas, las imágenes a cámara lenta, todo se desarrolla en perfecta armonía. La fotografía, soberbia, corre a cargo de Eduard Grau, en un debut sonado. Se ha elegido un color apagado que recuerda al virado sepia de la fotografía analógica, que junto con toda la puesta en escena, mobiliario, maquillaje, etc, realmente te transporta a la época en que se desarrolla la historia, ambientada en el sur de California en 1962 durante la crisis de los misiles en Cuba. Pero ojo, no toda la película está narrada en este tono neutro, en esta aparente falta de color, cuando llega el momento, el director cambia el sepia por el technicolor y lo utiliza junto con la música como una parte esencial de su discurso narrativo.

La banda sonora está firmada por el polaco Abel Korzeniowski, que ha compuesto para esta película una delicada música a base de instrumentos de cuerda, en los que destaca el violín. En cuanto al trabajo actoral, Colin Firth, que interpreta al protagonista, realiza su mejor trabajo hasta la fecha. En ningún momento ves al actor, solo sientes el personaje, estás dentro de él. Veo sentimiento, sobriedad, elegancia, ni rastro de sobreactuación. Magnífico. Julianne Moore, como siempre, impecable en el par de escenas que tiene en la película, soberbia dando contrapartida a Colin Firth. Los secundarios correctísimos, bien elegidos, buen casting.

La película narra el último día de la vida de George Falconer, profesor universitario homosexual que no ha conseguido superar la muerte del que ha sido su pareja durante 16 años, fallecido en accidente de tráfico siete meses antes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
aceroyplatadeluna
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow