Voto de Ezequiel 25 17:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (6 episodios). En Sicilia, en la provincia de Palermo, se encuentra Corleone, un pueblo de unos 15.000 habitantes en el que surgieron capos mafiosos tan conocidos como Michele Navarra, Luciano Liggio, Leoluca Bagarella o Bernardo Provenzano. En la segunda mitad del siglo XX, el capo de los capos fue Salvatore Riina (Totò Riina) apodado "La Bestia" por su extremada violencia, y "El Corto" debido a su baja estatura. "El ... [+]
6 de septiembre de 2010
Increíble miniserie donde cada episodio dura casi como una película, que no debería faltar en ninguna estantería de todo amante del cine de gángsters. La historia se centra en la vida de Toto Riina, apodado el corto por ser bajito y la bestia por ser un auténtico figlio di puttana.

La única licencia que se permiten los guionistas, es la inclusión del personaje ficticio de Biagio Schirò, amigo de la infancia de Toto que decide abandonar el camino del mal y hacerse policía.
En mi opinión, ya me parece suficientemente fascinante la historia de Toto Riina sin tener que incluir elementos ficticios.

Toto es un compendio de contradicciones, un marido enamorado de su mujer, fiel y dedicado a sus hijos, en sus ratos libres cuida con esmero de su huerto, pero también es un asesino y un cerebro criminal. Es el capo de la droga en Sicilia con una incalculable fortuna, pero viste ropas humildes y se mueve por Palermo en un Fiat Punto mientras que sus colegas lucen caros trajes italianos, brillantes joyas y conducen flamantes Maseratis.

Schirò carece de esa ambigüedad que hace fascinante a Toto, se supone que es necesario para que el publico se identifique y como elemento de unión de la trama, pero en ocasiones su papel es demasiado dramático e incluso empalagoso, contrastando con la sobriedad y ambigüedad de Toto Riina, magistralmente interpretado por Claudio Gioè.
Y claro el problema es que mientras se nos cuenta la historia inventada de Schiró, nos quedamos sin saber más cosas acerca de los personajes reales, que muchas veces superan en emoción a la ficción como se suele decir.

La serie esta perfectamente ambientada, gracias a la minuciosa recreación de las diferentes décadas por las que transcurre la trama, los escenarios y paisajes rodados en la propia Sicilia y el reparto de actores italianos aportan gran realismo a la historia, la cual recomendaría ver en versión original, ya que oír a un capo hablar italiano siempre acojona más.
Una gran oportunidad de sumergirse en el aterrador pero fascinante mundo de la Cosa Nostra, que tiño de sangre la historia de Italia durante años, y cuyos tentáculos llegaban hasta los más altos resortes del poder. Yo desde el minuto uno me enganché irremisiblemente y ya no la pude soltar hasta el último episodio. Imprescindible ya en mi colección.
Ezequiel 25 17