Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Javi McClane:
1
Drama Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre ... [+]
28 de octubre de 2014
34 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sabía nada de esta película hasta hace bien poco, que leí algunas críticas que me animaron (no aprendo) a ver la película, sin tener en cuenta la opinión del sobrevalorado Almodóvar, el cual asegura que es la mejor película que ha visto en este siglo…ahí es nada…

Pues bien, después de leer las opiniones de los usuarios, de los cuales ni uno solo la suspende, es más, se la catapulta al olimpo de los dioses (lo cual me parece totalmente respetable), me he decidido a dejar mi negativa valoración sobre este soporífero artificio camuflado de originalidad, aunque se me vaya a inflar a puntos negativos.

La película empieza pausada…y sigue así hasta casi el final, ya que lo interesante (o rocambolesco, según se mire), no llega hasta la media hora final, habiendo “disfrutado” de una hora y media que hubiese sido mejor resumir y haber obviado, ya que hay poco que destacar.

Si, lo pillo, para llegar a ese “genial” final hay que pararse a contarte la historia, pero si vas a omitir partes del relato no me vale que tengas que contar tantas cosas que realmente no llevan a ninguna parte. Lo único que se consigue es la desesperación del espectador, ante un aburrimiento extremo, con diálogos pausados y acontecimientos cotidianos que no merecen un final, supuestamente sorprendente.

Si por algo destaca esta trampa de película, es por los giros del final y por los acontecimientos que suceden en la misma, ya que pasamos por tres historias, tres personajes, tres personalidades muy distintas…y todas ellas se cruzan, siendo el hilo conductor lo único que se ha meditado como corresponde, para un servidor.

El guión, si uno se para a pensarlo, no es tan magnifico como pretende ser (la película derrocha autocomplacencia y pretenciosidad por los cuatro costados), ya que es una situación cotidiana (o irreal, porque la trama…tela) que desemboca en una serie de acontecimientos increíbles o inesperados…pero como ya digo, si quitas eso no hay nada más.

No merece la pena visionar una película por un giro del final, no, y lo anterior no tiene ningún sentido y no va a ninguna parte, si acaso lo más interesante es la trama de la protagonista y lo que se ve obligada a hacer…poco más, ya que del personaje del profesor no nos cuentan casi absolutamente nada, decisión del director, él vera (aunque te hueles que ha podido suceder).

En conclusión, estamos ante una de las películas más sobrevaloradas del cine español de los últimos años (o del siglo, como diría nuestro “querido” Almodovar, que seguramente ha reconocido la pretenciosidad en esta “obra maestra” de la que él siempre pretende hacer gala). Una lástima, porque la película dirigida de otra forma (la dirección a mí no me parece para tanto, como leo por aquí…), con más ritmo (no hace falta contar algo con ritmo tan pausado, puedes hacerlo todo mucho mejor), y otros atributos podríamos hablar de algo mínimamente decente, pero ni por esas. Espero que no arrase en los prescindibles Goya, que estoy leyendo por algunos sitios…

Saludos, Jules.
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow