México México · Ciudad de México
Voto de Efrén Angel:
Thriller. Acción. Drama Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán ... [+]
7 de mayo de 2020
"Batman Begins" significó una renovación en la representación de los súperhéroes en el cine y un cambio en la forma de contar sus historias dejándonos durante toda esta cinta con nuestro protagonista favorito, Bruce Wayne, emocionándonos con sus hazañas. sueños, miedos, ilusiones y deseos, dejando a Batman en un plano secundario como personaje pero, no me malentiendan, esto provoca que sintamos de manera completa la parte humana que está debajo de ese traje magnífico y elegante y por ende una naturalidad nunca antes vista en el género. Estos cambios en la narrativa que introdujo Nolan permanecen hasta nuestros días después de una década (2010-2020) de carteleras inundadas por estas historias, es decir, definitivamente se le debe mucho a cómo avanzó el género en los años que vendrían.
Centrándonos en la película, vemos el camino de un hombre que busca muchas respuestas existenciales y personales después del evento traumático que sufrió de niño, respuestas que claramente no le permiten vivir y que ponen en deuda su pasado con su presente, al grado de recurrir al exilio voluntario en tierras muy lejanas de su ciudad, lugar que lo acoge como un verdadero príncipe heredero de ella. Poco más se puede decir, Batman en sí es su personaje que por su propia historia y características tiene mucho material para explorar y para dar como resultado buenas adaptaciones, lástima que en los 90´s esto no fue así, pero aquí llegó Nolan para dar lo que el público, los fans más veteranos y el propio personaje se merecen.
Como recomendación, otra gran película muchas veces infravalorada por ser animada es "Batman, La Máscara del Fantasma" de 1993 que guarda ciertas similitudes con esta en cuánto a las crisis del personaje.
Efrén Angel