México México · Ciudad de México
Voto de Efrén Angel:
20 de octubre de 2016
Antes de verla sinceramente la imaginaba diferente... Sabía que estaba ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, pensé que se trataba de algún tipo de centro de concentración con las torturas llevadas al límite y contando historias de los que ahí sufrían... pero no, estas historias de los torturados nunca se presentan, toda la película retrata solamente el libertinaje total del que gozan los 4 máximos.
Mucho se ha dicho acerca de lo que quería expresar Pasolini, que si hacía crítica al capitalismo, que si a la guerra como tal, que si a la especie humana, que si a la libertad... Quién sabe, lo que sí es que algo que funciona perfecto es que en cada escena se puede encontrar una crítica distinta a algo y en caso de no ver eso y llevarte la película superficialmente, también es disfrutable.
Lo único que puedo decir es que, si quería retratar lo peor de los deseos humanos, faltó, sí, le faltó, porque aunque todos hagamos infinidad de expresiones durante la película por la sorpresa o asco, sabemos que ese no es el límite, sabemos que los humanos tenemos peores deseos y acciones que esas, sabemos que faltó... o que sobró, el hecho es que el director lo dejó en un punto medio que al final termina por dejarnos insatisfechos o muy llenos, da igual.
Efrén Angel