Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chris Jiménez:
4
Comedia Es el cumpleaños de Mickey y su novia le ha dejado, así que su amigo Clarence decide organizarle una fiesta de cumpleaños que nunca olvidará... Primera película del realizador Quentin Tarantino. Su duración inicial eran 69 minutos, pero hubo un incendio en donde se guardaba y sólo pudieron recuperarse 35 minutos de metraje. Al estar incompleta, es Reservoir Dogs (1992) la cinta que está considerada su debut. A posteriori, el guión de ... [+]
20 de noviembre de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mismo año en que se estrenaban "Arma Letal", "La Chaqueta Metálica", "Robocop" o "Los Intocables de Eliot Ness", la mejor película de Brian DePalma, un joven de Knoxville que se habría de convertir en uno de los mayores fans de este último, daría a conocer su primer trabajo antes de sorprender al Mundo entero con "Reservoir Dogs".

Ese joven en cuestión es ahora considerado por la inmensa mayoría como uno de los más grandes cineastas americanos y que responde al nombre de Quentin Jerome Tarantino. Pero mucho antes de dejarnos de piedra con el baile de Michael Madsen y el posterior corte de la oreja al policía, o el espectacular tiroteo cruzado final en el almacén, aquel chico de entonces 21 años sudó tinta para llevar a cabo su primer proyecto, mientras se encontraba trabajando aún en el videoclub Video Archives.
En su entrevista con el presentador Charlie Ross, que todo hijo de vecino puede ver en los extras del DVD de "Pulp Fiction", el director declaró que su ascenso a la fama costó más de lo que la gente imaginaba, concretamente se pasó tres años intentando sacar adelante una historia que escribió junto a su amigo Craig Hamann y que estaría protagonizada por ellos y otros compañeros; para el film se gastarían unos 5.000 dólares usando un equipo alquilado durante los fines de semana (con una cámara sujetada con cartones). Tarantino también dijo que aquel trabajo amateur no le gustó absolutamente nada una vez que empezó a verlo y editarlo.

Se estimaba que la duración iría de unos 70 a unos 80 minutos, pero un incendio durante las sesiones de montaje acabó con los rollos (aquellos tiempos en los que aún no existían esos cómodos programas de edición que ahora usamos en nuestros ordenadores...) y sólo sobrevivió poco más de media hora de metraje, cuyo valor anecdótico es mucho mayor que su calidad cinematográfica, cosa lógica aunque perdonable teniendo en cuenta con qué escasos medios realizaron Tarantino y sus amigos el film, cuyo título sería "My Best Friend's Birthday".
La historia, al menos la que quedó en esos 36 minutos, cuenta cómo un gamberro locutor de radio llamado Clarence intenta hacer lo posible para dar a su amigo Mickey, cuya novia le ha plantado de la manera más indigna posible, una agradable fiesta de cumpleaños, contratando para la ocasión a Misty, una joven prostituta que se verá perseguida por su cafre proxeneta, Clifford; todo este argumento le serviría al director para escribir el guión de "Amor a Quemarropa", aunque en él Clarence no es el que compra a la chica (Alabama, no Misty), sino el que la recibe.

Y por encima eso es lo que descubrimos en una estructura evidentemente caótica (el corto está hecho con los trozos que quedaron de una producción que se quemó, así que no hay que pedirle peras al olmo). Desde el inicio en ese programa de radio, K-BILLY (¿os suena?), con un jovenzuelo Quentin entrevistando a un pánfilo que dice ser el líder del club de fans de Eddie Cochrane, se adivina lo que vendrá: comedia absurda y soez plagada de estrafalarios y juveniles diálogos que a más de uno le parecerá estar viendo un preámbulo de "Clerks", eso sí, con el inconfundible sello del director.
Conversaciones sobre cine y música, especialmente sobre Elvis, una banda sonora retro, pósters de películas ("Un Gato del F.B.I.", "Squirm"; "Justicia Salvaje" y "Chato, el Apache" de Bronson, y "La Furia", "Hermanas" y "Vestida para Matar" de DePalma, a quien Tarantino eleva a los cielos sin reparo alguno). También aparecerán algunas cosas que veremos en posteriores obras: cuando Clarence esnifa polvos pica-pica y sufre una especie de sobredosis (la que Mia tendrá en "Pulp Fiction"), la impagable pelea de kung-fu que se marcan Clifford y Mickey (mucho antes de "Kill Bill" Tarantino ya le hacía homenajes a Bruce Lee), o una de las marcas de la casa del director, su obsesión por los pies de las mujeres, de la que aquí habla explícitamente.

Los protagonistas (Hamann, Crystal Shaw, Allen Garfield y un Al Harrell que parece presagiar el "look" de Samuel L. Jackson en "Pulp") no son nada del otro mundo, el único que sobresale por encima de todos es el bueno de Quentin, que tiene la virtud de engancharnos con sus interminables anecdótas y su desparpajo. Lo mejor del corto son esos divertidos nueve primeros minutos que transcurren en el programa de radio.
De todas formas, "My Best Friend's Birthday" es más que nada un interesante documento para curiosos y fans de un hombre que poco tiempo después, copiándose de innumerables films e imitando a otros (las cosas como son), acabaría alzándose como uno de los más grandes y exitosos cineastas de su generación.

Yo, particularmente, le doy las gracias, pues su ópera prima "Reservoir Dogs", que descubrí en mi adolescencia, me inspiró para ser director de cine.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow