España España · Logroño
Voto de Tak:
Ciencia ficción. Intriga. Acción. Drama El Dr. Will Caster (Johnny Depp), prestigioso investigador en el campo de la Inteligencia Artificial, trabaja en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas. Sus controvertidos experimentos le han hecho famoso, pero también lo han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos. Su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y Max, su mejor amigo (Paul Bettany) son sus ... [+]
24 de julio de 2014
Al contrario de “El amanecer del planeta de los simios”, tenemos aquí el claro ejemplo de película asentada sobre un guión muy pobre y que juega todas sus bazas en los efectos especiales. Y en este caso no es suficiente. Ni los efectos son nada del otro mundo, ni llegan a preocuparte los destinos de los personajes. Y eso en cine, es pecado mortal. La película tiene un reparto de peso y no se puede decir que los actores estén mal (tampoco bien). Johnny Depp, Paul Bettany y Morgan Freeman no pegan mucho en pantalla juntos, pero de manera individual cualquiera me bastaría para ir a ver una película al cine.

Sus papeles resultan exageradamente planos y previsibles. Y a veces (parece una contradicción) pecan también de lo contrario, hacen cosas tan imprevisibles que todo empieza a torcerse y la película ya no endereza el rumbo. Va a la deriva y termina naufragando en la mediocridad más anodina. Es una pena porque, puestos a hacer una película mala, hazla mala a rabiar para que la critiquen y llame la atención por sus carencias. Pero “Trascendence” se queda en tierra de nadie.

Y es una pena, porque la base de la historia y el inicio del film parecían, a priori, interesantes. Pero unas escenas alargadas (sobre todo si has visto el tráiler) hacen que vayas perdiendo el interés pasada la primera media hora.

Luego llegan un par de momentos interesantes y con varias lecturas (la formación de una comunidad modelo, con referencias a “La invasión de los secuestradores de cuerpos”) pero una serie de elipsis incomprensibles dan al traste con algo que podría funcionar en pantalla. Digamos que, las escenas más irrelevantes son las más largas y estiradas de la película, mientras que, las que más atractivas resultan, el director se las ventila en un par de minutos. Llegamos al punto de que, durante la primera media hora de película solo han transcurrido 48 horas para los personajes y, luego, en un minuto, ha pasado un año y no nos cuentan absolutamente nada de la evolución sufrida por los personajes en ese enorme lapso de tiempo. Parece como si en un año no hubiesen cambiado nada a pesar de los extraños acontecimientos que está viviendo la humanidad.

“Trascendence” parece un refrito de “El cortador de césped”, “El pueblo de los malditos” y “Virtuosity” pero cogiendo los peores ingredientes de todas y mezclándolos en una sartén.

Lo mejor: pensar lo que podría haber sido y no (quiso) ser
Lo peor: el título, hubiese sido más acertado “IN-trascendence”
Tak