Haz click aquí para copiar la URL
España España · Logroño
Voto de Tak:
10
Thriller Una joven de un barrio marginal es violada y, después, durante una discusión, mata a su propio hermano. Su destino se cruza con el de otra mujer, también marcada por un violento destino: es una prostituta que ha matado a su compañera de piso. Las dos chicas se encuentran por azar en su huida, y deciden aliarse en un salvaje viaje marcado por el sexo y la violencia. La pareja asesina sin piedad a todos los hombres que se cruzan en su camino. (FILMAFFINITY) [+]
14 de mayo de 2009
74 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo no creo que esta sea una gran película, porque creo que la directora es escritora, y no tiene conocimientos para el cambio de medio de la hoja en blanco al fotograma (en este caso video digital bastante casero).

Creo que es excesiva en sus planteamientos, en las interpretaciones, en el sexo, en la violencia, en el montaje, en la música, en las elipsis... No contiene todas esas emociones y la cinta se carga de excesos.

Creo que es una película lenta a pesar de su corta duración, creo que es inconexa, creo que falla en más cosas de las que acierta, creo que arriesga demasiado en cada cosa que propone de manera desmedida.

Y, sin embargo, hay algo en toda ella que me llena de un profundo pesar. Una atmósfera de tragedia griega y de oscuridad que lo envuelve todo desde el principio. Y tanto cuando acierta en la propuesta, como cuando falla, es fiel a sí misma y no esconde sus cartas. Se titula "Fóllame", y no pretende ser nada sutil en sus planteamientos. Es una declaración de intenciones que se suelta desde las entrañas.

Estoy en desacuerdo, como he leído en algunos sitios, que la película sea un alegato feminista radical de mantis religiosas que vengan las injusticias del supuesto sexo débil. Fóllame habla del desarraigo cultural en Francia. De la soledad del individuo, del alma que vaga en pena, de no encontrar tu sitio. De estallar cuando ya no puedes respirar. Yo no creo que sea un "Thelma y Louise" a la europea, es más "Un día de furia" pero donde la venganza no es tan evidente, porque no es contra algo físico. Allí Michael Douglas luchaba contra pandilleros, carreteras en obras, comerciantes usureros... aquí la lucha es contra algo más abstracto. Esa presión social que no vemos pero que nos oprime cada día. Y puede resultar muy asfixiante.

Y su sucio viaje no es sólo contra el machismo, sino contra el odio omnipresente en la sociedad que, como alguien escribió "es el que las destruye (a ellas) como personas y el que las sitúa en otro estado del ser, absolutamente infrecuente y en cierto modo superior, y basado en el sexo y la violencia extrema". Es un viaje de liberación, y como tal, deja muchas secuelas por el camino (muertos, sangre, semen y una cinta nada convencional que posiblemente era mejor como concepto que como obra cinematográfica)

Karen Bach, descansa en paz.
Tak
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow