Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cinebulosa
Voto de Sergio Roma:
6
Drama Biopic de la vida del famoso rapero Notorious B.I.G., un voluminoso cantante de rap neoyorquino que irrumpió con fuerza en el mundo de la música del hip hop. Nacido en Brooklyn en 1972 como Christopher George Latore Wallace, tras una ajetreada vida que alternaba números uno en el billboard con arrestos, polémicas y multas, Notorious murió asesinado en un tiroteo en 1997. Tenía 24 años de edad. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2009
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando la biografía de una persona, en este caso de un rapero, se elabora a partir de testimonios de familiares y amigos íntimos principalmente, se suele cometer el error de resultar poco objetiva. Ya sucedió con “Control”, a pesar de ser una estupenda película, y sucede también con esta “Notorious” que sin llegar a ser tan buena como aquella se sostiene principalmente por una excelente interpretación.

Hubo una época en que los clanes raperos no sólo combatían sus diferencias a golpe de micrófono, sino también a balazo limpio. Y víctimas de aquello fueron 2Pac, y el mencionado Notorious BIG, el cuál pese a no tener un físico atractivo ni un carisma deslumbrante se fue haciendo hueco a base de buenas rimas y música correctamente elaborada. "Notorious" al tiempo de ser una película biográfica, pretende también realizar un retrato (bastante simple) de lo que se considera todo un movimiento en Estados Unidos e intenta explicar (fallando en el intento) el por qué de ciertas actitudes y las causas que propiciaron la muerte del conocido artista.

El crecimiento y desarrollo de la carrera hasta llegar a la cima del rapero neoyorkino está narrado con bastante acierto, combinando fases melodramáticas con vistosas presentaciones musicales, donde se aprecia de manera un tanto distante algo de lo que se mueve en torno al mundo del hip hop.
La presencia de Jamal Woolard le da una consistencia al personaje difícilmente superable, y le otorga un plus de autenticidad tanto a la película como a Notorious BIG, en lo que es sin duda alguna un trabajo notable. Por desgracia, no resulta suficiente, y los vanos intentos de George Tillman por fabricar un drama creíble y una biografía atractiva se diluyen y se quedan en meros juegos visualmente destacables, pero con poca profundidad de contenido. Parece que la mayor parte de los problemas por los que tiene que atravesar este voluminoso muchachote se resumieran en sus cuestiones amorosas, cuando se intuye que había bastante más y se podría haber relatado con un poco más de empeño.

Si “8 millas” de Curtis Hanson entusiasmó a algunos y entretuvo a otros cuantos, esta cinta, que guarda ciertas similitudes con aquella sobre Eminem, puede conseguir el mismo resultado, lo cual no dejará de ser satisfactorio a quién ha emprendido este proyecto con escasas ambiciones y una incuestionable finalidad comercial.

Cabe destacar sin embargo, una estupenda banda sonora, que hará las delicias de los aficionados a este tipo de música, una eficaz fotografía que en momentos parece sacada directamente de cualquier video musical del género, y una historia que pese a no ser contada con valentía mantiene un ligero interés por conocer las verdaderas razones por las que como comentaba al principio se debatía a balazos además de a golpe de rimas.

Objetivo cumplido si se trataba de recordar a tan complejo personaje, dignificando su imagen, pero triste fracaso si se pretendía una profunda y elaborada biografía.
Sergio Roma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow