Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Dumpcore:
9
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
22 de febrero de 2010
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de culto, no sólo por abordar con gran maestría el tema de los ganadores y los perdedores, sino por ofrecer una imagen y representación seria del mundo del billar.

Paul Newman en uno de sus papeles estelares, interpreta al inolvidable Eddie Felson "El Rápido", un buscavidas de alto standing y uno de los mejores jugadores de billar de EEUU, en su deseo de derrotar al "Gordo de Minnesota" (interpretado de forma magistral Jackie Gleason). Durante el filme se aborda el tema de la razón y lógica obvias necesarias para poder triunfar en la vida, y la superación de la mentalidad del perdedor. Sólo así el talento se transforma en una máquina de ganar dinero.

La cinta mezcla elementos de amor y odio, de compasión y miedo, a través de la relación que Eddie mantiene con Sarah Packard (Piper Laurie), otra perdedora de la sociedad, si bien su deseo de superar sus males y reintegrarse en la sociedad hacen dudar a Eddie entre ella y los vicios del juego, entre la vida sencilla y el dinero rápido obtenido con el billar. Ganar dinero implica frialdad y capacidad paa deshacerse de lo humano, de lo prescindible. Sólo así se triunfa plenamente.

Técnicamente la película es impecable. A las geniales interpretaciones y su completo guión se suma el excelente planteamiento técnico del juego de billar, que contó con el asesoramiento del nada más ni menos que Willie Mosconi, quién ejecutó personalmente las jugadas más comprometidas. Tanto Newman como Gleason ejecutan con gran genialidad todos los golpes, la posición del cuerpo, de los brazos, la forma de coger el taco, el limado, el canto de las jugadas, la actitud durante las partidas, etc. Una genialidad en toda regla. Pocas películas de este ámbito pueden presumir de una ejecución tan correcta. Es única en su género.

La fotografía en blanco y negro es idónea para representar los típicos tugurios de billar, el alcohol y las peleas, la mafia que rodea tales locales, las personas de poder y las redes que controlan. Una persona es capaz de controlar tu vida y echarte del juego. El dinero lo es todo, te pueden matar hasta por unos simples dólares.

Una joya de Robert Rossen y del cine en general. Absolutamente imprescindible.
Dumpcore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow