Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Styrax:
Ciencia ficción. Acción. Drama Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2021
Hace 22 años, el film Matrix que hoy es considerado de culto y al cual nadie se atrevería a cuestionar, era vapuleado por la crítica. Tardó en cuajar. Tardó en ganarse un lugar entre los cinéfilos... y vaya que luego lo hizo.

Hoy ha llegado el turno de ver esta cuarta parte. La he ido a ver viendo todas las críticas negativas que está recibiendo, pensando que sería realmente una pésima película. Pero luego de salir del cine vuelvo a la misma conclusión de hace 22 años.
Matrix (1999) y Matrix (2021) están adelantadas a su tiempo.

La mayoría de la negatividad hacia Matrix 4 -según leo las criticas- radica en; un personaje no binario. Una supuesta metanarrativa progresista de moda. Propagandísmo ideológico y falta de efectos visuales mas impresionantes.

Aquellos usuarios que le dan notas tan bajas (realmente muy bajas) solo están haciendo la crítica política que tanto dicen detestar. Dicen odiar el cine moderno por ser mas educativo en temas como diversidad y género que ocuparse de narrar historias bien contadas. Pero a la hora de juzgar una película que dura mas de dos horas solo se han quedado en dos o tres frases políticamente correctas y un personaje no binario de pelo azul.

Hasta allí llega su comprensión de las cosas.

Matrix 4 es la verdadera Resurrección de la saga. Una historia que tiene sentido y que remite tanto a lo que éramos como sociedad en 1999 como lo que somos hoy en el 2021.

Lana Wachowski ha hecho una película valiente y sensible (no sensiblera) que jamás juzga ni sermonea, sino que pregunta.

Es cierto. Los efectos visuales no son nada revolucionarios pero... ¿no es eso lo que justamente criticamos de Reloaded y Revolutions?. ¿No criticamos el hecho de que eran simplemente efectos visuales y nada de historia?.
Bueno. Aquí tenemos una historia. Una auténtica metanarrativa que sirve a la directora para presentar un producto tan interesante como original.

Lana nos cuenta una fábula sobre aquello que es el motor de nuestra existencia. Aquello que hace que todos, todas o todxs seamos humanos.

No hace falta que les diga de que estoy hablando. En cuanto vean la película lo sabrán. Porque esta Matrix 2021, estrenada en momentos tan confusos y tormentosos, habla solamente de una cosa. El resto: balas, artes marciales, explosiones, pelos azules, son un mero decorado para lo que Lana Wachowski está intentando decirnos (advertirnos).

Tomen la pastilla roja y abran sus mentes.
Los haters de siempre se pueden desquitar dando dislike (lo único que les queda)
Styrax