Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Bélico. Drama Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Pádraic Delaney) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero ... [+]
15 de mayo de 2020
Interesante film dirigido por el veterano Ken loach que a más de mostrar el conflicto entre Irlanda y Gran Bretaña durante 1920, se adentra en la vida de un mismo pueblo dividido entre la paz y la guerra, entre la amistad y el deseo de libertad, y en definitiva atrapado por dos ideologias enfrentadas a muerte, pero con razones "suficientes" para que cada bando cumpla esa amenaza.

Se puede sacar una lectura algo controversial por el modo un tanto "convenenciero" utilizado por parte del director para enviar un mensaje nada disimulado a favor de su patria Irlanda y evidente en contra de Inglaterra. No pienso dicutir sobre un problema amplio y complejo que todavia hasta hoy es discutido y que ha dejado "heridas abiertas" en las dos naciones.

Un pequeño detalle que si presta atención puede afectar el sentido de lo que se nos esta contando, que sin embargo en términos estéticos, cinematográficos y hasta en el contexto histórico es una gran obra que también cuenta con un gran reparto en donde sobresalen las interpretaciones de Cillian Murphy, Liam Cunningham, William Ruane, Gerard Kearney, Pádraic Delaney, Orla Fitzgerald, Mary O'Riordany Padraic Delaney.

Como dije en el título de mi humilde crítica, como obra cinematográfica cumple con creces y es valiosa, pero es en su particular punto de vista sobre el conflicto en donde puede que haya fallado su mensaje.
darkman