Haz click aquí para copiar la URL
Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
9
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Terror. Comedia Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque algunos dirán que es un "clásico menor" dentro de toda la obra del maestro John Carpenter, en lo que a mi respecta, continúa siendo una de las mas grandes representantes del cine "guerrilla", de ese cine que se atrevía a "gritarle" a los cuatro vientos que algo no anda bien en la sociedad, por más "loco" que eso parezca y eso incluya una "raza" de extraterrestres dominándonos (de forma literal) no con violencia, ni a la fuerza, sino más bien todo lo contrario, es decir, caminando cada día y paso a paso "directamente hacia el matadero" con una amplia sonrisa y por nuestra propia voluntad.

Y es que se pueden sacar amplias lecturas sobre esta brillante sátira anti-capitalista, anti-totalitaria y "anti-todo", pero la mas importante es entender lo que conlleva el consumismo mas salvaje y voraz corporativo, al que "debemos" una des-humanización cada vez más evidente de todos los habitantes de este planeta y lo que anticipa desde luego nuestra propia destrucción a mediano o largo plazo, si es que no despertamos de un letargo impuesto por los mas poderosos y al que inconscientemente obedecemos sin oponer resistencia.

Probablemente no se tenga un gran nivel de producción o puesta en escena, sin embargo el "As bajo la manga" de Carpenter es la estupenda premisa del film que gracias a un afilado guión escrito por el mismo, ataca por todos los frentes y realiza una ácida crítica a las mas altas esferas que rigen sin piedad el orden mundial (ya sea que pertenezcan o no a este planeta), y a manera de comedia "blinda su propuesta" artística, se planta en firme como muy pocos se han atrevido, y escupe su punto de vista en la cara de TODAS las poderosas e intocables empresas multinacionales, denunciando su cruel modo de enriquecerse, explotando a la gente y en definitiva engañándonos.

Del reparto destacar al ex luchador de la WWF Roddy Piper, como confundido protagonista junto con el "veterano de mil luchas" Keith David, quienes descubrirán que toda la desigualdad en el mundo tiene un oscuro e improbable origen. Por ahí se dejan ver Meg Foster, John Lawrence, George 'Buck' Flower, Peter Jason, Raymond St. Jacques, Susan Barnes, Sy Richardson y Norman Alden.

La composición musical vuelve a contar con la colaboración del mismo director y Alan Howarth. La fotografía corre a cargo de Gary B. Kibbe, destacándose su trabajo en aquellos tramos en los que el blanco y negro se tornan de un toque siniestro y de paso se vuelven un tributo a las míticas peliculas de ciencia ficción de los años 50, que tanto ha bebido el responsable de esa otra joya llamada "The Thing".
darkman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow