Portugal Portugal · Jalisia
Voto de Fly Faneca:
Drama. Comedia En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al ... [+]
12 de octubre de 2017
Otra vez Portugal me ha zarandeado. La visión que los españoles tenemos de nuestro país vecino es, honestamente, soberbia y arrogante, además de totalmente desacertada. Cuando te sumerjes un poco y notas la apertura al mundo y la conexión con las tendencias culturales (y otras) de los portugueses, te vas dando cuenta, por contraste, del ensimismamiento español.

En lo que nos ocupa, sólo es cuestión de apreciación, pero nunca me explicaré porque aqui, al menos en las últimas décadas, no hacemos un cine de más interés, menos vacío, que proponga cosas, que aporte, valiente, libre, natural. Me encanta el cine europeo y he visto grandísimas obras procedentes de los países más remotos. ¿Por qué nuestra excepción?

Este cine europeo se respira en As Mil e Uma Noites, aunque dada su particularidad y experimentalidad difícil para mi catalogarla. Me gustó el estilo, el uso de la música y el sonido (Premio del Cine Europeo 2015) bien aderezado con las imágenes (muchas de recurso acompañando la voz en off), algunos detalles de finura y grandes frases, la brutal naturalidad de algunas secuencias que hacen buena mezcla con las más dramatizadas o surrealistas. Pero sobre todo, más o menos acertadamente, se agradece ver algo diferente. Se narra-documenta de una forma muy particular la realidad social de los portugueses.

Es verdad que en partes se alarga un poco de más y puede molestar a algunos/as pero yo he disfrutado las 2 horas de metraje. ¿Pretenciosa, inconexa, desorientada? Puede ser pero no lo creo, es más, creo que encaja perfectamente esa poética y a ratos grandeza de algunas situaciones que nos son ni mucho menos negativas siempre que estén bien llevadas o formen parte del juego. En todo momento se capta el espírito de la "película", o al menos así lo he percibido yo.

Impagable para un gallego escuchar en un producto cinematográfico expresiones tan cercanas como "a cona das vosas mães" (escena del gobierno portugués y la troika) o temas como los recortes en el naval o la avispa asiática.

En definitiva, no está pero que nada mal. En mi humilde opinión, muy interesante!!
Fly Faneca