España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Terror En la naturaleza existe vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. ... [+]
3 de mayo de 2022
Álex de la Iglesia es un cineasta tremendo, trascenderá su tiempo, sin duda, y estará a la altura de los grandes de nuestro cine. Solo por EL DÍA DE LA BESTIA, monumental fresco de un tiempo y a la vez película de género y de culto, ya debería figurar.

Este VENECIAFRENIA es un divertimento mayúsculo, entretenido y muy bien filmado, en esa especie de renacer del slasher o cine de terror con y para adolescentes que parece que desde hace un par de años estamos sufriendo, algunos con mucho gusto, por cierto, como es mi caso.

Si bien la película funciona perfectamente y es un canto a Venecia y también una reivindicación de sus problemas con el turismo brutal, absurdo y omnívoro que sufre, hay una parte, precisamente esa, la reivindicativa, que no acaba de funcionar del todo: a veces parece un intento serio de crítica, en otras ocasiones una burla o algo meramente estético dentro de la trama.

Lo que sí funciona y muy bien es la historia de suspense - terror en la que nos sumerge el director vasco, con personajes que se nos muestran claramente desde el primer momento y con los que simpatizamos o no también muy rápidamente. Ritmo, las calles de Venecia, asesinatos, desapariciones... Todo bien dosificado y administrado con mucha agilidad, como no podía ser menos en alguien tan capacitado para este tipo de cine como es este director.

Por lo demás, sin ser una obra menor de Álex de la Iglesia, tampoco es la citada EL DÍA DE LA BESTIA o LA COMUNIDAD, magníficos retratos del ser humano y de la sociedad en general, pero es una película más que potable y que tendrá sus incondicionales, sin duda. En la línea de EL BAR o LAS BRUJAS DE ZAGARRAMURDI, por poner ejemplos de películas con tirón y más que potables.

Un lujo siempre el cine de este hombre.
melchorin